Redacción. La Diputación de Málaga convoca una nueva línea de subvenciones dirigidas a las asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que tengan su ámbito de actuación y domicilio social, sede social o delegación en la provincia de Málaga para la adquisición de material sanitario y/o higiénico necesario para el desarrollo de sus actividades.
La vicepresidenta cuarta de la Diputación y responsable del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, ha explicado que estas ayudas, dotadas con 500.000 euros, forman parte del conjunto de ayudas que la Diputación de Málaga ha articulado a través del Plan para la Recuperación Económica y del Empleo en la provincia de Málaga (Plan Málaga), en este caso para contribuir a la recuperación social de la provincia.
La institución provincial, tal y como ha apostillado la vicepresidenta cuarta, a través del Plan Málaga ha incrementado su partida social en casi un 90 por ciento con el objetivo de ayudar a las personas tras la crisis sanitaria producida por el Covid-19.
Examen minucioso
«Tras un examen minucioso de las incidencias y actuaciones realizadas por las entidades del tercer sector desde la declaración de la pandemia, es imprescindible que las actividades que ejecuten, se hagan adoptando todas las medidas de protección higiénicas y/o sanitarias necesarias, para evitar nuevos contagios y propagación de la enfermedad en la provincia. Por todo ello, desde la Delegación de Tercer Sector, se ha hecho hincapié en la necesidad de prestar ayuda a todas aquellas entidades sociales que, a pesar de las circunstancias, pero dado su calado social, han seguido adelante con su labor, imprescindible siempre y aún más si cabe en plena crisis sanitaria y social», ha destacado Rivas.
La convocatoria de ayudas se publicará mañana lunes, 7 de septiembre, en el BOP y las solicitudes se podrán presentar hasta el 29 de septiembre en el Registro Electrónico de la Diputación de Málaga. «La cuantía máxima de esta subvención será de 8.000 euros, por lo que esperamos poder ayudar a unos 70 colectivos en materia de prevención y lucha contra la enfermedad» ha precisado Rivas.
Será objeto de financiación la adquisición de material sanitario y/o higiénico, referidos en la Orden del Ministerio de Sanidad SND/233/2020, de 15 de marzo, consistentes en: mascarillas quirúrgicas de tipo II y IIR; mascarillas de protección FFP2 y FFP3; kits PCR diagnóstico COVID-19 y sus consumibles; kits de diagnóstico rápido (detección de antígeno); hisopos; gafas de protección; guantes de nitrilo, con y sin polvo; batas desechables e impermeables; solución hidroalcohólica (biocida y cosmético) y sus materias primas; alcoholes sanitarios, y clorhexidina.
Rivas ha recalcado que debido a la naturaleza de las ayudas, tendrán la consideración de gastos subvencionables todos aquellos correspondientes a la adquisición de material higiénico y/o sanitario a emplear en actividades/acciones a ejecutar en la provincia de Málaga, que se haya adquirido a partir del día siguiente de la declaración del estado de alarma, de acuerdo con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, o que se prevea adquirir.