/COMUNICAE/
En los colegios tradicionales, las condiciones de las aulas no son las adecuadas en términos de temperatura ambiente, humedad relativa y niveles de CO2, lo que afecta al rendimiento escolar y a la salud. La solución está en la rehabilitación o construcción de los centros bajo los principios de la Arquitectura Passivhaus que genera entornos más confortables, eficientes y con una ventilación que favorece una buena calidad del ambiente. Freehand Arquitectura explica en qué se diferencian los Passivschool
Un ambiente interior de mala calidad en los centros educativos tiene efectos sobre la atención, la concentración, el rendimiento y la salud de los alumnos y profesorado, desde enfermedades respiratorias agudas, ya que hay mayor transmisión de virus, a dificultad para respirar, conjuntivitis o dolor de cabeza, entre otros problemas.
La edificación y rehabilitación bajo el diseño arquitectónico Passivschool es fundamental ya que garantiza un entorno saludable, idóneo para el aprendizaje y que facilita el correcto desarrollo del cerebro humano. Además, permite ahorrar energía y favorece al medio ambiente.
Los colegios construidos bajo los principios de la Arquitectura Passive tienen ventanas y vidrios de altas prestaciones, ausencia de puentes térmicos y de filtraciones de aire, y una ventilación controlada. Estas características generan un nivel de salubridad mayor que en los colegios tradicionales. Además, se elimina la contaminación acústica, gracias al aislante térmico-acústico de gran espesor.
Este tipo de ventilación es mecánica (por lo que introduce siempre aire limpio), controlada, de doble flujo y con recuperación de energía, lo que permite ventilar continuamente las estancias, introduciendo aire renovado y filtrado del exterior sin necesidad de tener las ventanas abiertas todo el tiempo, lo que enfría las clases en invierno y las calienta en verano.
La edificación Passivhaus es el modelo de construcción de consumo casi nulo más extendido y contrastado a nivel mundial y que permite un ahorro de energía de hasta el 90% frente a la construcción tradicional.
Los Passivschool se construyen siguiendo una serie de parámetros físicos de la construcción que les permite mantener un confort interior máximo, sin necesidad de realizar prácticamente ningún aporte energético. Funcionan casi de manera autónoma si están bien calculados y diseñados. Reducir el consumo energético, se traduce en una menor contaminación y, por supuesto, en un importante ahorro económico. Se calcula que un incremento de la inversión menor a un 5% al construir nuevas escuelas puede favorecer un ahorro energético de hasta el 75%. Si se trata de rehabilitaciones, invertir entre un menos de un 10% más permitiría alcanzar ahorros de hasta el 90%, además de lograr unas condiciones óptimas en las aulas.
Acerca de Freehand Arquitectura
Freehand Arquitectura es un estudio Boutique de Arquitectura Passive House Designers fundado hace más de 15 años por la prestigiosa arquitecta mexicana afincada en España, Lourdes Treviño Quirós, certificada como Passivhaus Designer. Ofrece servicios integrales de Arquitectura, Interiorismo, Paisajismo y Decoración.
Su filosofía se centra en el diseño a medida. Trabajan personalmente con cada cliente, entendiendo lo que cada uno necesita, y adaptándose a sus preferencias, presupuestos y objetivos, para lograr su total satisfacción.
El equipo está conformado por grandes profesionales con una larga trayectoria y experiencia. Todos ellos especializados en diferentes áreas que le permite dar un servicio de gran calidad y profesionalidad.
Fuente Comunicae