Redacción. Fuengirola es uno de los primeros municipios de España que ha reanudado los cursos presenciales del programa Emple@net. Así lo ha destacado esta mañana la alcaldesa, Ana Mula, quien ha visitado junto a la concejala de Formación y Creación de Empleo, Carmen Díaz, dos de estos cursos, donde reciben formación presencial una treintena de desempleados de la ciudad. Se trata del curso de Cocina, que se imparte en el edificio Colores, y del curso de Limpieza de Superficies y Mobiliario en edificios y locales, que se imparte en la Tenencia de Alcaldía.
“Es una alegría ver que hay personas que deciden voluntariamente acudir a un curso de formación, porque demuestra que tienen interés e inquietud y para nosotros es gratificante que haya personas que, una vez que ponemos en marcha estos cursos, muestren interés como hacen estos alumnos, porque obviamente en los momentos en los que vivimos la formación es fundamental, porque para cualquier trabajo se necesita una formación mínima y por tanto, cuanto más esté formada una persona más posibilidades tiene de encontrar un empleo”, ha manifestado la alcaldesa.
“Para nosotros es básico contar con alumnos que deciden voluntariamente formarse, porque eso significa que tienen interés y para nosotros es algo básico, así que seguiremos trabajando en esta línea”, ha indicado la regidora, destacando que “somos el único ayuntamiento de toda España que ha reiniciado los cursos de Emple@net, mientras que otros ayuntamientos ni siquiera tienen todavía en mente comenzarlos, nosotros tuvimos clarísimo que, en cuanto que se pudiera, teníamos que adoptar las medidas necesarias para incorporarnos y lo hicimos de forma inmediata una vez levantado el estado de alarma, porque hay que insistir en la formación ya que es lo que nos va a dar muchas más posibilidades de incorporación al mercado laboral”.
En este sentido, Mula ha recordado que desde el Ayuntamiento “estamos poniendo en marcha, no sólo los cursos de Emple@net, sino otro tipo de cursos para que todo aquel que quiera formarse pueda aprovechar ahora una situación de desempleo temporal o de ERTE, para decidir formarse y tener más posibilidades en otros momentos de incorporarse al mercado laboral”. En este sentido cabe recordar que de forma periódica se están poniendo en marcha cursos de Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la construcción, que, según ha valorado la alcaldesa, “es muy importante que se pongan en marcha este tipo de cursos, porque si no tienes ese curso, que aunque sea básico y el coste no sea tan alto como estos cursos de emple@net, pero es fundamental e imprescindible para poder trabajar y por eso continuamente los ponemos en marcha para que todas las personas que desean incorporarse al sector de la construcción , tengan ese curso que les permite incorporarse de forma inmediata”.
Por otra parte, sobre los dos cursos concretos que ha visitado en el día de hoy, como son los de Cocina y Limpieza de Superficies, la alcaldesa ha señalado que “se trata de dos cursos con una salida laboral y un índice de incorporación al mercado laboral, altísimo. Uno es el de Cocina y evidentemente vamos a tener unos fantásticos cocineros, que se van a poder incorporar a todos nuestros establecimientos de hostelería, que continuamente nos demandan personal formado en cocina. El otro curso es el de Limpieza de superficies y mobiliario, que también tiene mucha salida, porque la limpieza ha adquirido un papel fundamental y es importantísimo que estén formados para que esa formación les permita desarrollar sus trabajos en mejores condiciones”.