Europa Press. Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad malagueña de Vélez-Málaga a un fugitivo al que le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega interpuesta por las autoridades belgas por agredir sexualmente en su país de procedencia a dos niñas de once y 12 años.
Las investigaciones comenzaron el pasado día 5 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la presencia del fugitivo en la localidad de Vélez-Málaga, según han informado desde la Policía Nacional a través de un comunicado.
Además, las autoridades policiales belgas informaron de su peligrosidad y que su localización y detención era de gran relevancia para la Fiscalía de Bélgica.
Al día siguiente, y tras diversas gestiones, los investigadores establecieron un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones de los lugares por donde solía acudir el fugitivo, especialmente en los alrededores de una gasolinera, de un restaurante y del domicilio de su pareja. Tras ser localizado se procedió a su inmediata detención.
Sin domicilio concreto
Las gestiones policiales permitieron conocer que el fugitivo no tenía un domicilio concreto, sino que vivía en su vehículo particular donde guardaba todos sus enseres básicos, como un saco de dormir, ropa y víveres, dificultando así su localización.
Los hechos delictivos que han propiciado su detención se remontan al periodo comprendido entre el 15 de mayo de 2007 y el 20 de enero de 2009. En ese intervalo de tiempo, el fugitivo agredió sexualmente a dos niñas de once y 12 años en las localidades belgas de Oud-Turnhout y Arendonk.
Previamente, entre los años 2000 y 2003, cometió otras agresiones sexuales a mujeres en la localidad belga de Ravels. El fugitivo fue liberado de prisión en 2019 para ser tratado por sus trastornos sexuales en una institución especializada donde estaba obligado a residir.
El 30 de julio de ese mismo año logró huir del Hospital Psiquiátrico General de Ankerstraat, manteniéndose desaparecido hasta su detención en Vélez-Málaga.