/COMUNICAE/
El Ministerio de Transportes invierte 10,5 millones de euros en ayudas para mejorar mediante formación las competencias digitales
En la actual era de la digitalización, una formación óptima y actualizada en este sentido es cada vez más necesaria. Consciente de ello, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha decidido invertir 10,5 millones de euros en ayudas para ciudadanos y profesionales que quieran mejorar sus competencias digitales.
Se trata de la convocatoria del Programa ‘Cheque Capacitación Digital en el Transporte’, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y que tiene como objetivo impulsar acciones formativas en digitalización en el ámbito del transporte, la movilidad, la logística, la operación y el mantenimiento de las infraestructuras vinculadas. Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 10,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos NextGenerationEU, y están dirigidas a las personas físicas que finalicen con éxito las acciones formativas antes del 31 de diciembre de 2025.
Los potenciales beneficiarios, que recibirán una cuantía máxima de 1.000 euros, podrán matricularse en los cursos subvencionables desde su publicación en el registro gestionado por SENASA y hasta el 31 de octubre de 2025. Las ayudas se pueden solicitar hasta el 30 de septiembre del próximo año a través de la web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Universidades, centros universitarios, centros de Formación Profesional y otras entidades de formación que cuenten con un sistema de gestión de calidad certificado podrán impartir las acciones formativas.
Con esta convocatoria, que se lanza por segundo año consecutivo, se persigue formar a 10.500 alumnos y alumnas, y reconocerles esa inversión de tiempo y conocimiento con diplomas acreditativos, antes de que finalice el año 2025.
Las competencias digitales son un aval fundamental para hacer frente a los retos que plantea hoy la sociedad, así como para impulsar la modernización y la productividad de la economía. También, claro está, para ampliar las oportunidades en el horizonte laboral, en el que cada vez se aplican más herramientas y tecnologías innovadoras. Como es el caso de BIM (Building Information Modeling), que se ha convertido en una metodología clave en el sector de la construcción, y desde ahí, en los ámbitos de la movilidad y las infraestructuras.
Basado en la colaboración y la unificación de recursos, información y equipos de trabajo, el modelado de información para la construcción ha supuesto una revolución en el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Operaciones). Lo demuestra el hecho de que cada vez más profesionales optan por especializarse en su conocimiento y dominio a través de alguno de los completos programas de máster BIM online que se ofertan en la actualidad. De nuevo, la formación como vía imprescindible para la mejora profesional.
El ‘Cheque Capacitación Digital en el Transporte’ supone una oportunidad de progreso y actualización, tanto para las personas que trabajan en el sector de la movilidad como para las que deseen iniciarse en él profesionalmente: estudiantes, desempleados o trabajadores de otros sectores. La renovación del transporte y las infraestructuras pasa por la transformación digital.
Fuente Comunicae