/COMUNICAE/
Eviden, el negocio de Atos líder en el campo de la computación avanzada, anuncia que ha sido seleccionada por la Universidad de Reims Champagne-Ardenne (URCA) para suministrar a la universidad un nuevo superordenador para su Centro Regional de Cálculo ROMEO, situado en Reims
Este nuevo equipo, que sustituye al anterior superordenador de URCA del mismo nombre, está basado en la tecnología BullSequana XH3000 de Eviden, fabricada en Europa y que ofrece una capacidad total de 8 petaflops (es decir, 8 millones de billones de cálculos por segundo). La solución está impulsada por los superchips Grace Hopper GH200 de NVIDIA y conectada mediante redes InfiniBand QUANTUM-2 de NVIDIA. Como parte de este proyecto, el Centro de Experiencia en Programación de Rendimiento (CEPP) de Eviden prestará apoyo a URCA durante 5 años, aportando su experiencia en computación avanzada (HPC e IA). Al maximizar la eficiencia de la carga de trabajo, el CEPP acelera la simulación, optimiza el rendimiento y reduce el coste de la innovación.
Esta solución global permitirá a la URCA establecer la investigación en HPC en Reims a largo plazo, especialmente en bioeconomía y ciencias medioambientales, y ampliar su influencia a escala nacional y europea como parte del programa de coordinación regional Grand Est Numérique Intensif (GENI). Además de su alto nivel de rendimiento y disponibilidad, este superordenador será una de las máquinas más ecoeficientes de Europa, gracias al uso extensivo de tecnologías de computación acelerada y redes NVIDIA y a la refrigeración por agua caliente de los servidores y el bastidor de cálculo, basada en la tecnología DLC (refrigeración líquida directa) patentada por Eviden.
Bruno Lecointe, Group VP Business HPC AI & Quantum de Eviden, grupo Atos, comentó: «Estamos encantados con la renovada confianza mostrada por la URCA, con la que llevamos trabajando muchos años. Gracias a esta solución soberana y a nuestros servicios CEPP, que movilizan a nuestros mejores expertos en simulación digital, las comunidades académicas de investigación de la región de Grand Est tendrán acceso a una arquitectura de superordenador que se encuentra entre las 500 más potentes del mundo, y es una de las más eficientes energéticamente».
En palabras de Christophe Clément, Presidente de la URCA: «Estamos encantados de que los investigadores y socios de la Universidad de Reims Champagne-Ardenne tengan acceso a un equipo tan innovador, que no solo satisfará sus necesidades en términos de HPC, sino también la creciente demanda de inteligencia artificial en la región de Grand Est, especialmente en los campos de la bioeconomía y el medio ambiente, la simulación de la evolución del universo, el modelado de la estructura fundamental de la materia y la salud. Esperamos continuar nuestra larga colaboración con Eviden y NVIDIA en beneficio de nuestros investigadores, estudiantes y empresas».
Un centro de investigación estratégico
En pocos años, se han llevado a cabo 250 proyectos científicos con el anterior superordenador Romeo en campos estratégicos como la química, la bioquímica, las ciencias de la ingeniería, las matemáticas, la informática, la salud y la física. Por ejemplo, ROMEO ha participado en actividades como la identificación de moléculas activas contra el COVID-19, el estudio de la difusión de contaminantes atmosféricos en la región, el diseño de gemelos digitales para la industria automovilística o la producción de champán en conexión con plantas.
Financiado en el marco del CPER por el gobierno francés, la región de Grand Est, Europa (fondos FEDER), la Comunidad Urbana del Gran Reims, la URCA, su fundación y los socios asociados (Universidad Tecnológica de Troyes, AgroParisTech y Hospital Universitario de Reims), el nuevo superordenador ROMEO también se pondrá a disposición de los estudiantes e integrará colaboraciones o servicios industriales vinculados a los proyectos europeos EUMaster4HPC, Competence-Center-France y eDIH Grand Est.
Configuración
El superordenador DLC está equipado con 232 superchips NVIDIA GH200 Grace Hopper, 25.000 núcleos de CPU, red InfiniBand NVIDIA Quantum-2 y Ethernet NVIDIA Spectrum de 100 Gbits.
Partición acelerada: 58 nodos de cálculo cuádruples NVIDIA GH200 Grace Hopper Superchip (232 GPU), potencia Linpack 8 petaflops
Partición CPU: 44 nodos de cálculo bi-socket (10 servidores BullSequana x440 y 4 servidores BullSequana X430) para un total de 8.448 núcleos
2,8 Po de almacenamiento IBM ESS, escala de almacenamiento y archivado
Centro de datos: trabajos en el centro de datos
Contrato Progress: apoyo a CEPP y NVIDIA
Fuente Comunicae