Europa Press. El municipio malagueño de Marbella ha acogido recientemente el XXXII Campeonato de Andalucía de Fotografía Submarina (Anfosub 2020), en el que Jesús Osorio quedó en primer lugar, revalidando su título y convirtiéndose en pentacampeón al haber ganado las últimas cinco ediciones.
En esta cita, organizada por el Centro Oficial de Investigaciones Subacuáticas (COIS Marbella) y la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas, el subcampeón fue el debutante Javier Hernández. Los puestos tres y cuatro han sido para Francisco Negrillo y Fabián Álvarez.
Todos ellos se han clasificado para el Campeonato de España Nafosub 2020 que se celebrará en La Herradura, en Granada, en octubre. El campeonato se ha regido por el reglamento oficial FEDAS/CMAS de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas.
En esta cita colaboraron, entre otros, La Junta de Andalucía a través de la Consejería de Educación y Deportes; el Ayuntamiento de Marbella, la Federación Española de Actividades Subacuáticas, la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas y el Centro Oficial de Investigaciones Subacuáticas.
La competición se celebró bajo estrictas medidas de seguridad por la situación derivada del COVID-19 y en ella colaboró el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Marbella y Protección Civil de la localidad, además de contar con la presencia de miembros del grupo GEAS de la Guardia Civil.
La prueba consistió en dos inmersiones el sábado día 12 y dos inmersiones el domingo 13 en zonas de buceo del litoral marbellí conocidas como la Torre del Mineral y Pimpoyo, pudiendo los deportistas competir por parejas (fotógrafo y cofotógrafo) con total normalidad y sin incidencias, por lo que la organización consideró este certamen un «completo éxito».
Los participantes debían presentar cada uno una colección de seis fotografías según el reglamento oficial FEDAS en las siguientes categorías: fotografía angular con buceador, sin buceador, macrofotografía, fotografía libre-creativa, pez y temática de crustáceos.