/COMUNICAE/
MicroPlanet distribuye oficialmente los productos Compact Dry© en España. Compact Dry© LM, para detección y recuento de L. monocytogenes acaba de obtener la validación y certificación MicroVal®
La listeriosis es una enfermedad de transmisión alimentaria causada por la bacteria Listeria monocytogenes. Un patógeno de gran riesgo que se puede presentar en muchos alimentos listos para el consumo humano, debido a su capacidad para sobrevivir y multiplicarse, incluso, bajo condiciones ambientales restrictivas como la ausencia de oxígeno y temperaturas de congelación. Precisamente, en 2019 se produjo el mayor brote de listeriosis en España, causado por el consumo de carne mechada. Este brote provocó tres muertes y cinco abortos, afectando a un total de 210 personas. «Los controles microbiológicos son fundamentales en la industria alimentaria. Es uno de los pilares dentro de los Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCCC) en un plan de Control de Calidad», señala Juan Ramón Ortiz, consultor del sector y director de la compañía MicroPlanet, especializada en el suministro de productos para el laboratorio e industria.
Compact Dry®, un método rápido para análisis microbiológicos de indicadores de calidad y patógenos.
Las placas Compact Dry®, fabricadas por la empresa japonesa Nissui Pharmaceutical reúnen las propiedades de las placas preparadas convencionales (como medio preparado y esterilidad estéril) sumadas a las ventajas de los medios deshidratados (larga caducidad y economía), y los medios cromogénicos (especificidad y visibilidad). MicroPlanet dispone de una amplia gama de productos Compact Dry, para detectar y cuantificar diferentes microorganismos en materia prima, producto final, aguas, etc.
Compact Dry LM, para el control de Listeria monocytogenes validada según ISO 11290-1:2017
Dentro del catálogo de productos se encuentra Compact Dry LM, una placa cromogénica para detección y recuento de Listeria monocytogenes en muestras de origen alimentario y derivados, adecuadas para muestras ambientales, de proceso, o producto final. El uso de Compact Dry LM es un procedimiento de análisis sencillo y seguro para la detección de este patógeno. Con un protocolo muy simple, basta dispensar 1mL de la muestra preenriquecida en la placa para la siembra y el fluido difunde de forma homogénea rehidratando el sustrato. Posteriormente se incuba según protocolo.
Este producto ha obtenido la validación y certificación de MicroVal, según ISO 11290-1:2017, organización de certificación internacional para la validación y aprobación de métodos alternativos para el análisis microbiológico de alimentos y bebidas. Los métodos certificados por MicroVal están reconocidos según los requisitos legislativos dentro de la UE y también están reconocidos por la FDA de EEUU.
«Las placas Compact Dry representan una opción para todos aquellos que desean incluir los análisis microbiológicos dentro de sus procesos de autoevaluación, bajo conformidad y mejorar al mismo tiempo la productividad en el laboratorio. Es un primer paso cualitativo para liberarse de tiempos improductivos y reducir costes» afirma Ortiz.
Más sobre MicroPlanet
Empresa especializada en la distribución de productos y servicios para laboratorios de microbiología, control de calidad y fabricación industrial.
Su misión es facilitar a sus clientes las mejores alternativas y los mejores productos para mejorar la Calidad y la Productividad en su trabajo. Bajo este lema, aporta soluciones a clientes de toda la geografía española, con la experiencia y conocimientos en seguridad alimentaria de un equipo de personas focalizadas en el servicio y bajo la norma de calidad ISO 9001:2015.
Fuente Comunicae