Redacción. El municipio de Alcaucín recibirá 353.309,29 euros del plan para la recuperación económica, social y del empleo de la provincia de Málaga impulsado por la Diputación de Málaga y conocido como ‘Plan Málaga’. Un plan extraordinario de inversiones y actuaciones para hacer frente a las secuelas económicas y sociales del Covid-19 en familias, trabajadores y empresas de la provincia.
Así lo ha anunciado el vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, en el ayuntamiento de Alcaucín, junto a su regidora Ágata Noemí González, en la presentación del plan más ambicioso en la historia de la Diputación de Málaga, y que está dotado de 233 millones de euros.
En la localidad de Alcaucín, de los más de 350.000 euros que aporta la Diputación provincial con el Plan Málaga, 180.000 euros se dedicarán a financiar obras y mejoras en infraestructuras del municipio; 6.000 euros se destinan a labores de desinfección frente al Covid-19; y 167.309,29 euros se invertirán en un aumento de liquidez mediante transferencias de capital al ayuntamiento y la exención de gastos que asumirá la propia Diputación.
El vicepresidente primero ha aclarado que, el conjunto de la comarca de la Axarquía, recibirá de la Diputación, gracias a este plan, 15.527.769,00 euros.
Se trata del plan más ambicioso en la historia de la Diputación de Málaga, y que está dotado de 233 millones de euros. Maldonado ha añadido que además, desde el Área de Desarrollo Económico y Social, se han facilitado los mecanismos, mediante convenios con la Sociedad de Garantía Recíproca de la Junta de Andalucía y con fondos europeos captados a través de la Cámara de Comercio, para atraer inversiones que pondrán sobre la mesa otros 107 millones de euros que serán invertidos en subvenciones directas para dotar de liquidez a empresas y autónomos, ayudas para la contratación y formación a empresas y trabajadores y financiación para el desarrollo de nuevos modelos de negocio.
Una inversión de la que podrán beneficiarse las cerca de 100 empresas adheridas en la comarca de la Axarquía a ‘Sabor a Málaga’ y que se materializará mediante campañas e iniciativas enfocadas a poner en valor el trabajo que realizan los productores y empresas. Entre estas medidas destaca la creación de una plataforma de venta online, convenios con hipermercados y grandes superficies y la creación y promoción de rutas gastronómicas que devuelvan la confianza en Málaga como un destino turístico seguro y de calidad.