Redacción. La Diputación de Málaga ha decidido ampliar hasta el 22 de diciembre el plazo para solicitar las ayudas del Plan de Primera Oportunidad 2019, dirigido a jóvenes titulados en Formación Profesional de Grado Medio o Superior, o que dispongan de certificados de profesionalidad, y que subvenciona a las empresas y autónomos que contraten, durante un periodo de entre seis meses y un año, a personas menores de 30 años o menores de 35 años con discapacidad, mediante la modalidad de contrato de trabajo en prácticas.
Tras la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y la suspensión de plazos administrativos, este plan de empleo de inserción laboral de jóvenes en el tejido productivo malagueño, que se desarrolla a través de dos convocatorias, una dirigida a la contratación de titulados en Formación Profesional, de Grado medio o superior, con certificado de profesionalidad o equivalentes, oficialmente reconocidos, y otra, para la contratación de titulados universitarios, ya sufrió una modificación en sus plazos de solicitud de subvenciones, ampliándose hasta agotar el presupuesto y, en todo caso, hasta el 17 de septiembre de 2020.
En este sentido, la Diputación Provincial ha adoptado nuevas medidas y ha decidido ampliar nuevamente el plazo de presentación de solicitud de subvención en el Programa Primera Oportunidad 2019 dirigido a titulados en FP teniendo en cuenta que la Ley General de Subvenciones permite la ampliación del plazo de solicitud por un período determinado.
Para el vicepresidente primero y responsable de la Delegación de Empleo y Formación, Juan Carlos Maldonado «estas ayudas son ahora más necesarias que nunca debido al fuerte incremento de demandantes de empleo que ha generado la actual crisis sanitaria y económica. Desde la administración pública tenemos que poner las herramientas necesarias para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral y dotar a las empresas de la provincia del personal cualificado que demandan».
Plan Primera Oportunidad
El Plan de Primera Oportunidad contempla que las empresas, autónomos y profesionales que participen en este programa de fomento de empleo juvenil puedan recibir subvenciones para costes salariales y de la cuota patronal de la Seguridad Social.
En este sentido, para incentivar la contratación en los municipios más pequeños, las subvenciones serán del 85% de los costes si las empresas pertenecen a localidades menores de 20.000 habitantes y del 70% en el caso de que estén ubicadas en municipios mayores de 20.000 habitantes.
Este programa que fomenta el empleo juvenil se suma a otros dos impulsados por la institución provincial: el Plan Primera Oportunidad dirigido a universitarios y el Programa dedicado a las personas desempleadas de larga duración, que arrancó en 2018.