CómicOn: profesionales del cómic se reúnen en La Térmica 18 y 19 de junio

Clases magistrales, sesiones de firmas, proyecciones, una ludoteca y encuentros se incluyen en esta interesante programación.

0
CómicOn: profesionales del cómic se reúnen en La Térmica 18 y 19 de junio
Cartel de la primera edición de CómicOn. / Foto: Diputación de Málaga.

Europa Press. El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, presenta la primera edición de CómicOn, un punto de encuentro entre artistas, profesionales y divulgadores del mundo del cómic y sus aficionados que tendrá lugar los días 18 y 19 de junio.

La Térmica albergará clases magistrales, sesiones de firmas, proyecciones, una ludoteca y encuentros para los seguidores del arte secuencial y todo lo relacionado con esta expresión. Además, se contará con la participación de las librerías locales especializadas Cómic Stores, En Portada y Kokoro que contarán con un espacio para vender sus ejemplares.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía, Natacha Rivas, quien ha sido la encargada de presentar esta nueva iniciativa que se suma a la programación veraniega de La Térmica y que reunirá a casi una veintena de profesionales y divulgadores del mundo del cómic de la talla de Carlos Pacheco, Carmen Carnero, Pepo Pérez, Dani Lagi o Ana C. Sánchez, entre otros, que centrarán los debates y conferencias de una programación de actividades presenciales para todo tipo de público.

En el acto, también se ha contado con la participación de uno de los coordinadores, Miguel Ángel Oeste, escritor, guionista, crítico y realizador cinematográfico.

Rivas ha explicado que CómicCon será un congreso que permita la asistencia de público, con aforo limitado a 50 plazas por encuentro, pues se garantizarán todas las medidas de seguridad para la prevención del Covid19. Las entradas se pueden reservar de manera gratuita en la web de La Térmica y todos los encuentros serán emitidos vía streaming a través del canal de Youtube del centro.

«El cómic ha formado parte de las actividades de La Térmica como una disciplina artística más, presente en su programación más allá de conferencias. Desde sus inicios se han celebrado jornadas, talleres para niños y adultos de introducción y mejora de técnicas de dibujo, diseño de personajes, autoedición y creación narrativa aplicada a la ilustración», ha señalado Rivas, que ha recordado a algunas figuras que han pasado por los distintos ciclos dedicados a esta disciplina como Moderna de Pueblo, Paco Roca o Paula Bonet, entre tantos.

Además, tanto en Málaga 451 como en el Rastro Nocturno de La Térmica, el cómic ha tenido un papel importante con su presencia en expositores de editoriales, distribuidoras y tiendas especializadas, ha recordado.

Por tanto, «este evento nos vuelve a conectar con el mundo del cómic y es una oportunidad única para conocer de primera mano el trabajo de algunos de los profesionales de este mundo más punteros del país».

Prorgama 2021

CómicOn comenzará el viernes 18 de junio con la apertura, de 17.00 y hasta las 21.00 horas, de una ludoteca y zona de juegos donde el público encontrará una selección de juegos de mesa y actividades para todas las edades.

El primer encuentro, a las 18.00 horas, contará con la artista malagueña Carmen Carnero, que dibuja para sellos como DC y Marvel; el youtuber Bamf y el redactor de la revista Dolmen Pedro Monje. La dibujante hablará de sus hábitos de trabajo y también de la parte menos conocida de esta artista que triunfa en Marvel con: ‘La Patrulla X Roja’, ‘La Capitana Marvel’ o su reciente ‘Miles Morales Spider-Man’. Tras el encuentro, la artista participará en una firma de ejemplares.

El historietista Carlos Pacheco y el crítico cultural Fran G. Matute dialogarán a las 20.30 horas sobre música, películas y tebeos. Carlos Pacheco es uno de los autores pioneros en dibujar a los grandes personajes de Marvel y DC. Comenzó en una época sin internet y sin las facilidades del mundo actual para convertirse en uno de los narradores más reputados en el cómic de superhéroes. Tras el encuentro, participará en una firma de ejemplares que tendrá lugar en el patio de la sala Estepona.

La proyección de la película ‘Digimon Adventure: Last evolution Kizuna’ cerrará la primera jornada de CómicOn 2021. Tendrá lugar de 22.00 a 23.30 horas.

La segunda jornada comenzará, una vez más, con la ludoteca y zona de juegos, que ofrecerá una selección de juegos de mesa y actividades paralelas de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

El dibujante y crítico de cómic Pepo Pérez, el guionista y actor Adrián Pino y la periodista cultural malagueña Isabel Bellido se reunirán a las 12.00 horas para hablar de la adaptación del cómic ‘El vecino’ a la serie de Netflix con el mismo título.

El autor de manga y creador del cartel de la primera edición de CómicOn 2021, Luis Montes, ofrecerá a las 12.00 horas una masterclass bajo inscripción previa. Propone un recorrido por el proceso de creación del cartel del evento, desde la idea al desarrollo de las diferentes estrategias de ejecución, así como las influencias que diseminó a la hora de darle forma, por dónde empezó y cuál fue la primera idea que tuvo para el cartel.

A las 13.15 horas tendrá lugar la presentación del libro Cultura Manga de Oriol Estrada, programador de eventos con temática en torno al cómic y autor de Cultura Manga, quien abordará, entre otras, cuestiones sobre cómo llegó el manga a convertirse en lo que es hoy en día.

CómicOn 2021 continúa su actividad a partir de las 17.00 horas en un encuentro titulado ‘El mercado del manga tras la pandemia’, donde Óscar Valiente, editor de Norma Editorial; y David Hernando, editor de Planeta Cómic, hablarán del estado del mercado del manga español.

Asimismo, los dibujantes Ana C. Sánchez y Luis Montes hablarán a las 18.15 horas junto a su editor, David Hernando, sobre la experiencia de publicar en la revista Planeta Manga. Una revista hecha por autores españoles al más puro estilo revista de manga japonesa. Ambos autores han visto ya sus tomos recopilados y el de Ana se ha licenciado ya en varios mercados extranjeros. Tras el encuentro, los dibujantes participarán en una firma de ejemplares.

El último encuentro tendrá lugar a las 19.30 horas junto al cómico y youtuber Dani Lagi, y al autor Antonio Monfort. Hablarán sobre el universo Marvel y sobre Los Cuatro Fantásticos, unos de los primeros personajes que llegaron al cómic. Analizarán a la primera familia de la Casa de las Ideas, sus mejores cómics y sus recomendaciones personales.

ComicOn finaliza con la proyección de la película ‘Guardianes de la noche, tren infinito’ de 21.30 a 23.15 horas. Se trata de la película de anime más taquillera de la historia en Japón, por encima de ‘Frozen’ y ‘El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki’, basada en el manga homónimo más vendido de la temporada con más de 150 millones de copias vendidas.

Dirigida por Haruo Sotozaki cuenta las aventuras del joven Tanjiro Kamado, que debe enfrentarse a los demonios a bordo de un tren de pasajeros para salvarlos y salvar a su hermana también convertida en demonio. La película ha sido alabada por su agilidad narrativa y el impactante diseño visual desarrollado por Ufotable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here