Costasoleando, nueva ‘app’ que usa la inteligencia artificial para conocer el estado de playas cada hora

Europa Press. La nueva aplicación móvil Costasoleando, desarrollada por la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Costa del Sol de la Universidad de Málaga, y el Grupo de I+D+i EDANYA, con la colaboración de otros grupos de investigación universitarios, permitirá conocer el estado de las playas con una actualización cada hora, utilizando para ello la inteligencia artificial.

Según han indicado durante la presentación, celebrada este viernes, los usuarios podrán planificar su experiencia en la playa con cinco días de antelación. La aplicación ofrece el estado del mar de todas las playas de la Costa del Sol con actualizaciones cada hora, así como información deportiva, turística y científica.

Se trata de una iniciativa «única» que completa a la aplicación Aforo Costa del Sol, en marcha desde hace unas semanas y que muestra del grado de ocupación de las mismas; aunque son los municipios los que deben ir subiendo los datos.

Costasoleando

Costasoleando ya está disponible de forma gratuita para móviles Android desde PlayStore y para dispositivos iOS desde Apple Store, y también podrá ser visitada en la página web www.costasoleando.es.

La sala de juntas del Rectorado de la UMA ha sido el escenario elegido para la presentación de la aplicación, un acto que ha contado con el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López; la concejala del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras; el vicepresidente de la Mancomunidad Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos; el director de Turismo y Planificación Costa del Sol de la Diputación, Antonio Díaz, y Francisco Franco, director de la Cátedra de Ciencias del Litoral Costa del Sol de la UMA, entre otros representantes institucionales.

El vicerrector ha destacado que este acto «es un resumen de los tiempos duros que hemos pasado, donde la UMA ha estado donde debía, al servicio de la sociedad«. «Este proyecto es un ejemplo de ello, un trabajo a la vanguardia que nace de la unión de administraciones, universidad y empresas para apoyar a nuestra provincia», ha apostillado.

«Destino seguro y responsable»

El director de Turismo y Planificación Costa del Sol ha señalado que, aunque se están viviendo «momentos complicados para el turismo», Costasoleando «posiciona a Málaga como destino seguro y responsable. Esta ‘app’ nos hace estar más seguros», ha declarado la concejala Teresa Porras.

«Se trata de una importante herramienta tecnológica para impulsar la movilidad entre municipios», ha afirmado, por su parte, el vicepresidente de la Mancomunidad Costa del Sol-Axarquía; mientras que el profesor Francisco Franco, impulsor de la aplicación, ha agradecido a los mecenas de la Cátedra de Ciencias del Litoral Costa del Sol sus iniciativas innovadoras para frenar la expansión del COVID-19.

Las diez mejores playas

Costasoleando trabaja con los datos que recibe de sensores que le informan sobre el estado del mar, y tienen una previsión para cada hora de cómo serán las olas (altura, dirección, periodo), los vientos (velocidad, dirección), las corrientes (dirección y velocidad), las mareas y la temperatura del aire y del agua.

Esta información se utiliza para saber a qué hora de los siguientes cinco días se podrá realizar un determinado deporte náutico, ofreciendo un ranking de las mejores playas para realizar natación en aguas abiertas, submarinismo, remo, vela, windsurf, kitesurf, surf, paddle surf y pesca deportiva.

De esta forma, la ‘app’ ofrecerá a diario un ranking de las 10 mejores playas para realizar cada deporte náutico para toda la Costa del Sol, para la costa occidental y la oriental, y también para cada municipio.

Muestra, asimismo, para cada playa, información sobre los restaurantes y hoteles, ordenados en función de la distancia a la playa, sobre los tramos de la ruta de la Senda Litoral cercanos disponibles, además de información turística de los municipios.

Medusas, natas y algas

Costasoleando utiliza algoritmos predictivos basados en inteligencia artificial para conocer en qué playas es más probable encontrar medusas, natas o, incluso, cuáles se van a ver más afectadas por la llegada de arribazones del alga asiática invasora Rugulopteryx Okamurae.

Una aplicación pionera y gratuita que ofrece criterios científicos, deportivos y turísticos para que los usuarios de las playas malagueñas puedan planificar su experiencia en la Costa del Sol de forma inteligente y con cinco días de antelación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *