Europa Press. La Corporación municipal de Marbella (Málaga) ha aprobado por unanimidad este miércoles en un pleno de carácter extraordinario el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que sustituirá al planeamiento de 1986, en vigor desde que el Tribunal Supremo anulara a finales de 2015 el plan de 2010.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado que el avance del PGOU «determina una hoja de ruta con unos plazos que queremos cumplir». «Lo que pretende el PGOU a través de este avance es hacer con criterios de sostenibilidad y mantener un modelo claro con criterios de ciudad jardín ordenando lo existente y apostando por el mejor futuro posible y que entre todos lo hagamos», ha añadido.
«Nuestra responsabilidad es sacar cuanto antes un avance que apueste por la calidad de vida y los equipamientos y los mejores servicios que garanticen que estamos en la mejor ciudad. Se ha tomado como referencia la realidad y también nuestra capacidad de entender el mejor de los futuros como ciudad, modelo, crecimiento y desarrollo», ha agregado.
La concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, ha destacado que «es un día importante porque damos el primer gran paso para planificar el futuro urbanístico de nuestra ciudad para los próximos años y decidir el modelo de la Marbella y San Pedro que queremos».
Caracuel ha asegurado que el PGOU partirá «de forma irrenunciable de la realidad existente, de la ciudad de Marbella en 2020″ y en el documento se sustituirá «estándares urbanísticos por indicadores ambientales y primará la calidad dotacional sobre la cantidad».
«Se flexibilizarán los usos con la posibilidad de combinar usos en un mismo edificio, parcela o ámbito y habrá una fuerte protección del patrimonio con un plan de protección de los cascos históricos de Marbella y de San Pedro. Prevalecerá la planificación ambiental sobre la urbanística y se relanzará el plan municipal de vivienda», ha agregado.
Respecto de las viviendas construidas de forma irregular durante los años de gobierno del GIL, Caracuel ha indicado que «es perfectamente posible que existan coincidencias entre el nuevo plan y la ordenación que establecía el PGOU de 2010, pero las coincidencias no deben ser buscadas». «Vamos a incorporar al plan todas las edificaciones que el modelo de ciudad admita, que sean coherentes y compatibles con el modelo de ciudad», ha agregado.
El concejal socialista José Bernal ha ofrecido el apoyo de su formación para hacer «un planeamiento de ciudad compacta, policéntrica y con dotaciones». «Comienza oficialmente un camino para poner fin al urbanismo que había sometido a la ciudad. Se abre una oportunidad para generar más riqueza en todos los sentidos, más seguridad jurídica y una mayor calidad de vida a las próximas generaciones», ha señalado.
El edil ha agregado que «vamos a hacer un plan ambicioso, y queremos participar en su diseño y desarrollo, siendo conscientes de que tendremos que ceder en muchas cosas y de que nuestra obligación es ser capaces de dar seguridad jurídica en materia urbanística a Marbella y San Pedro».
El concejal de OSP Rafael Piña ha pedido al Ayuntamiento que espere a que la Junta de Andalucía apruebe la legislación autonómica sobre urbanismo para elaborar el PGOU de Marbella. «Nos tenemos que amparar en la nueva legislación, con más competencias municipales, en lugar de tener más adelante que cambiar el PGOU para adaptarlo a la nueva ley. Nos hemos precipitado», ha agregado.
La concejala de Cs, María García, ha reclamado al equipo de gobierno que amplíe hasta los 60 días el plazo del periodo de exposición pública del avance del PGOU para que los ciudadanos y colectivos sociales puedan presentar sus sugerencias, ya que el periodo mínimo de 30 días corresponderá al mes de agosto. «El avance del PGOU tiene que tener una amplia y verdadera participación ciudadana y no sólo cumplir un trámite», ha agregado.