El Campeonato Provincial de Automovilismo 2021 arranca en Casabermeja

0
El Campeonato Provincial de Automovilismo 2021 arranca en Casabermeja
Presentación del El Campeonato Provincial de Automovilismo Trofeo Diputación de Málaga 2021. / Foto: Diputación de Málaga.

Europa Press. El Campeonato Provincial de Automovilismo Trofeo Diputación de Málaga 2021 arranca este próximo fin de semana, con 56 equipos participantes, procedentes de Madrid, Extremadura, Murcia y la propia Málaga.

En su tercera edición, el campeonato constará de ocho pruebas y tres modalidades distintas, como son slalom, montaña y rally crono. La primera de las citas tendrá lugar este sábado en Casabermeja (Málaga) y el resto recorrerá los municipios de Periana, Campillos, Colmenar, Casarabonela, Estepona y Benalmádena.

“Lo que hoy presentamos no es sólo una mera competición deportiva, sino que supone un importante estímulo económico para las localidades por las que transcurre y una forma alternativa de dar a conocer nuestra tierra, fomentando una oferta turística distinta, más allá del tradicional sol y playa”, ha explicado el vicepresidente primero y diputado de Educación, Juventud y Deporte de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado.

Así, ha subrayado que, “si las restricciones de movilidad lo permiten, serán muchos los amantes del motor que se acerquen a estas respectivas localidades para disfrutar de las diferentes pruebas del Campeonato y, de paso, de nuestra inmensa oferta gastronómica y hostelera”.

El circuito empieza este domingo, 21 de febrero, con el Rally Crono en Casabermeja; el 21 de marzo será la Subida a Estepona; el 18 de abril, el Rally Crono Axarquía, en Periana; el 13 de junio, el Slalom Campillos; el 20 de junio, la Subida a Colmenar; el 5 de septiembre, la Subida a Casarabonela; el 26 de septiembre, el Slalom Benalmádena, y el 31 de octubre finaliza con la modalidad de slalom, de nuevo, en Casabermeja.

Este campeonato provincial arrancó su andadura en 2018 con el impulso del Servicio de Deportes de la Diputación y la organización de la Federación Andaluza de Automovilismo. “Nuestra finalidad es seguir fomentando este deporte, incentivar a que más malagueños lo conozcan y se atrevan a competir pero también demostrar que nuestra provincia es sinónimo de responsabilidad, confianza y seguridad a la hora de celebrar grandes eventos deportivos”, ha explicado Maldonado.

En ese sentido, el vicepresidente primero ha querido agradecer a los ayuntamientos de los municipios que acogen las diferentes pruebas por “su implicación y aportación activa”. “Sabemos las circunstancias tan excepcionales que estamos viviendo y eso nos está obligando a todos a redoblar esfuerzos para cumplir con las medidas de seguridad y protocolos sanitarios exigidos”, ha dicho.

También ha felicitado la labor de la Federación Andaluza y los 14 clubes de automovilismo que hay en la provincia para que “Málaga sea un referente en toda España”, y ha incidido en la colaboración público-privada para “seguir manteniendo la tradición y ayudar a los jóvenes que se inician en este deporte”.

Por su parte, Manuel Alonso Borbalán, presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo (FAA), ha agradecido el respaldo de la institución provincial “un año especialmente complicado” y ha explicado algunas de las condiciones del campeonato, como que “aunque la competición está abierta a cualquier participante, al Trofeo Diputación de Málaga sólo pueden aspirar los nacidos o residentes en la provincia”.

Una curiosidad más, ha explicado, es que “para fomentar la competitividad el campeón del año anterior no podrá optar al primer puesto del campeonato, cediendo su puesto al segundo si resultase vencedor”.

En cada una de las pruebas del circuito se entregará un trofeo a los tres primeros clasificados y se otorgarán puntos en función de la posición final (20 puntos para el primero, 19 para el segundo hasta un punto para el vigésimo).

En este sentido, para la clasificación general del circuito provincial se sumarán el número de puntos obtenidos por los aspirantes en todas las pruebas de Málaga en las que hayan participado, con el descarte de una. Para entrar en esta clasificación se debe haber competido al menos en una prueba de dos modalidades diferentes: montaña, rally crono o/y slalom.

A la presentación también han acudido los alcaldes de Casarabonela y de Colmenar, Antonio Campos y José Martín, respectivamente, que han coincidido en “la oportunidad económica y de promoción turística” que supone para sus municipios acoger un evento deportivo de estas características. Junto a ellos, ha asistido Diego Rando, de la Escudería Colmenar, en representación de los diferentes clubes participantes.

Al finalizar la comparecencia se ha hecho entrega de los trofeos del Campeonato Provincial de Automovilismo Trofeo Diputación de Málaga 2019, cuyo acto se pospuso por la situación sanitaria que produjo el COVID-19. El podio lo han formado José Antonio Ortigosa Fernández, campeón; Ángel Rey Romero, segundo clasificado, y Juan José Barba Leal, tercero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here