Europa Press. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Mijas (Málaga), José Carlos Martín, ha anunciado este miércoles que Mijas ya cuenta con su ‘Plan Municipal de Calidad Turística 2020-2023’.
Es un estudio necesario, entre otras cuestiones, para poder solicitar la catalogación de la ciudad como ‘Municipio Turístico de Andalucía’.
«Esta herramienta nos permite analizar la situación actual y hacer un diagnóstico de cuáles son nuestras carencias y nuestros puntos fuertes, para poder así implementarlos para una mayor optimización de los recursos», ha apuntado Martín.
Medidas necesarias
También valora que «este documento se ha elaborado bajo el contexto de la pandemia lo que ha hecho que ya se recojan las peculiaridades, y los efectos que el COVID-19 está teniendo en la ciudad».
En este sentido, en el marco en el que se mueve este plan ya se contemplan las medidas necesarias para combatir la crisis sanitaria en el sector turístico mijeño que se basa, principalmente, en ofrecer seguridad a los visitantes. «Este aspecto lo tenemos muy interiorizado y ya trabajamos en él de manera fehaciente y transversal entre todas las áreas del Ayuntamiento», ha manifestado.
«Podemos decir sin equivocarnos que somos uno de los destinos más seguros de Andalucía pues no hemos escatimado en recursos, ni en esfuerzos para poner todas las medidas a nuestro alcance para conseguirlo«, ha añadido el edil.
Líneas estratégicas
Así, para la consolidación de Mijas como espacio de calidad y confianza este estudio traza cinco grandes líneas estratégicas a seguir que ayuden a la ciudad a superar los nuevos retos.
En primer lugar destaca la ‘Protección y gestión del destino con inteligencia turística’, es decir, «las medidas de control han de mantenerse y reforzarse de forma transversal de cara a dar cobertura a las necesidades del destino, y su oferta así como del tejido productivo que lo compone».
En segundo término, se encuentra el ‘Fortalecimiento del Espacio Turístico’ que supone el escenario urbano como punto de encuentro y desarrollo de la actividad turística «que ha de adaptarse y mantenerse con sólidas infraestructuras operativas que permitan dar respuesta de forma ágil y eficaz ante cualquier situación dentro del destino».
Martín ha señalado como tercera línea estratégica la ‘Excelencia y profesionalización del destino’. «La colaboración público-privada es un elemento nuevo que se introduce dentro de los criterios que tenemos que tener en cuenta para mantener los estándares de calidad«, ha considerado.
En cuarto lugar, ha señalado la ‘Consolidación de la oferta turística’ con base en criterios de sostenibilidad y enfocada a la mejora de la experiencia dentro de la localidad y, finalmente, la ‘Proyección del destino’.
«Nuestra realidad actual está reflejada en este plan y ahora tenemos que ahondar en todas las propuestas que se plasman en el documento. Vamos a apostar por un turismo sostenible y aplicaremos las nuevas tecnologías para apoyar ese plus de calidad así como continuaremos garantizando la seguridad de nuestros vecinos y visitantes, hecho fundamental en los días que vivimos», ha concluido.