Redacción. El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado por unanimidad y de forma definitiva, en la sesión ordinaria celebrada hoy, la concesión de los títulos de Ciudadanos Honorarios de 2020. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha subrayado que “culminamos el camino para reconocer la labor y valía de 16 vecinos de nuestro municipio que con sus trayectorias vitales son un orgullo y un ejemplo para todos”. “Se trata de un título muy merecido en todos los casos y que constituye un acto de gratitud de nuestra ciudad a personas ejemplares, que han aportado parte de sus vidas para que nuestro municipio sea mejor, más próspero, solidario y, en definitiva, sea una mejor ciudad para vivir”, ha señalado Muñoz.
La regidora ha resaltado la experiencia personal y profesional de cada homenajeado: Jaime Molina (hostelero, entrenador y trabajador a favor de jóvenes y mayores); Fausto Martínez Villa (destacado artífice del desarrollo inmobiliario de la Costa del Sol); Vicki Rhodes (traductora y comprometida con la comunidad de residentes extranjeros); Manuel Sánchez Requena (referente en el sector farmacéutico); Javier García Alegría (referente nacional en medicina interna); María Remedios Nieto Palacios (fundadora de Fundatul); Francisco Puya García (empresario y comprometido con la zona de Huerta de los Cristales); Andrés Lanza (referente del fotoperiodismo); Javier Guerra Gil (hostelero); Pilar Rodríguez Cordón (fundadora Asociación Valores); Antonio Jiménez Rubiales (hostelero y comprometido con los mayores); Leonardo Llorente Esteban (pionero en la promoción de Marbella); Juan José Carmona (joven cocinero que ha pasado ya por emblemáticos restaurantes); Miguel Medinilla (vinculado al deporte de San Pedro y fallecido en 2019); Diego Reina Losada (pionero del fútbol base del municipio), y José Antonio Gómez Gutiérrez (profesional de los medios de comunicación y promotor de eventos, pregonero y belenista).
Por otro lado, se ha dado luz verde a una moción institucional para solicitar al Gobierno de la Nación que defienda los intereses turísticos de la Costa del Sol en el ámbito europeo en todos los asuntos relacionados con la crisis generada por el Covid-19 en las medidas implantadas o a implantar por los distintos países en materia de movilidad. Asimismo, se han aprobado, en materia urbanística, cuatro estudios detalle, que según afirma la concejala de Ordenación del Territorio y Vivienda, María Francisca Caracuel, reflejan “el dinamismo de la ciudad”. Concretamente, con estas iniciativas, se contemplan 98 nuevas viviendas en Nueva Andalucía, una estación de servicio en el Polígono Industrial de San Pedro, un centro comercial en Lindavista y la modificación de un supermercado en la zona de el Olivar, sumándose también un proyecto de actuación para la ampliación de la Casa Real de Abu Dhabi, en la finca El Batatal.- “Esto demuestra que seguimos trabajando de forma intensa mientras continuamos avanzando con respecto al nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU)”, ha precisado.
En otro orden de asuntos, se ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal que regula el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) con el objetivo de bonificar entre un 20 y un 50 por ciento aquellas actuaciones que se desarrollen en inmuebles destinados al ejercicio de actividades económicas y vinculadas al fomento del empleo por mantenimiento de puestos de trabajo. Se beneficiarán las obras cuyas licencias se soliciten una vez que entre en vigor dicha modificación, previa publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA).
En el capítulo de propuestas municipales, se ha acordado, sin el respaldo del Grupo Municipal Socialista, instar al Gobierno de España a que permita al Ayuntamiento de Marbella que pueda usar los ahorros en materias de superávit y remanente. El concejal de Hacienda, Félix Romero, ha calificado de “atraco el globo sonda enviado por el Ejecutivo central sobre la posibilidad de utilizar solo el 35 por ciento de estos recursos y que el resto se los quede la hacienda nacional para devolverlo en los próximos años a las entidades locales”. También, en la moción, se solicita que “en el reparto de los fondos europeos no se olviden de los consistorios”.
Otras cuestiones acordadas hoy en el seno del Pleno han sido dos mociones para estudiar posibles exenciones de tributos y la aplicación de una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otra relativa al impulso de obras para ensanchar el tramo situado entre la calle Salduba y Príncipe de Vergara, en el barrio de Plaza de Toros. Además, se ha aprobado una propuesta sobre el cumplimiento de normas para la accesibilidad en instalaciones y espacios públicos y otra para reclamar medidas de garantía de seguridad y convivencia frente a la ocupación ilegal de viviendas.