Europa Press. El servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria contará para el próximo mes de octubre con unas nuevas dependencias localizadas en el exterior del edificio principal, para albergar el área de espera para familiares y acompañantes de los pacientes que acudan a ser atendidos a este área del centro.
Asimismo, la liberación de estos espacios permitirá ampliar con más de 150 metros cuadrados el actual servicio de Urgencias, lo que permitirá a su vez ampliar el área que actualmente se encuentra habilitado para la atención de los pacientes que acudan para ser atendidos con síntomas respiratorios, entre los que se encuentran sospechas de padecer COVID-19, o casos positivos confirmados.
Esta ampliación mejorará, por tanto, la seguridad, la accesibilidad y el confor en la atención a este tipo de usuarios, garantizando aún más las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias en el contexto de pandemia por COVID-19 en la que nos encontramos inmersos.
Por otro lado, la nueva área de espera para familiares y acompañantes de pacientes, que se está construyendo en estos días, dispone aproximadamente de unos 150 metros cuadrados, el mismo espacio con el que contaba dentro del edificio principal dentro del servicio de Urgencias.
Nuevas dependencias
De este modo, las nuevas dependencias, que estarán situadas en frente de la entrada al servicio de Urgencias en un área ajardinada, contará con climatización, sistemas de información (megafonía), asientos con distancia de seguridad, gestor de colas, pantallas de televisión y máquinas dispensadoras para hacer más agradable la estancia de los usuarios.
De igual modo, y una vez se encuentren habilitados para el público estos nuevos espacios, se procederá a la adecuación del área de ampliación del servicio de Urgencias, con tomas de oxígeno y aparataje necesario para la atención a los pacientes que acudan por síntomas respiratorios, que dispondrán de más espacio y comodidad para recibir la atención que precisan, han explicado desde la Junta a través de un comunicado.
El director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Dominguez, ha explicado que «la creación de esta nueva área de espera y la ampliación con ello del área asistencial del servicio de Urgencias forma parte del plan de las actuaciones para mejorar la atención del paciente y sus familias en el que se encuentra trabajando el hospital, condicionado por la situación excepcional de pandemia por Covid19 en la que nos encontramos ahora mismo».
Por su parte, el jefe del servicio de Urgencias, Eduardo Rosell, ha incidido en que «con esta actuación queda diferenciado desde el punto de vista estructural y funcional el circuito respiratorio de el resto de circuitos, como son el básico, polivalente y traumatológico, con las condiciones de seguridad, accesibilidad y comodidad que ello implica para los pacientes».
Por otro lado, la supervisora de Enfermería del servicio de Urgencias de este centro hospitalario, Carmen Ramos Rueda, ha explicado que «se ha acondicionado un área en el exterior del edificio donde los familiares puedan permanecer a la espera del paciente, ser llamados para informarles, etcétera, que cuenta con todas las medidas de seguridad y habitabilidad».
En el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria (Hospital Clínico), donde acuden cada día una media de 450 usuarios, se atienden cada día entre 80-90 pacientes en el circuito de respiratorio, en el que se atienden a enfermos que acuden con síntomas compatibles con COVID-19.