Europa Press. El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria duplicará su capacidad para la atención a los pacientes que precisan cuidados críticos, en el Área de Medicina Intensiva gracias a trabajos de ampliación y reforma, cuyos que comienzan esta misma semana con fecha estimada de finalización prevista para finales de este año.
El delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, junto al nuevo director gerente de este centro sanitario, José Antonio Ortega, y el equipo de dirección del hospital ha realizado una visita para supervisar el inicio de estos trabajos.
Estas actuaciones, que van a permitir no sólo aumentar el espacio sino también la calidad, el confort, y la reorganización funcional del área, suponen un aumento del doble de camas disponibles para la atención de estos enfermos, que pasará de las 18 camas actuales a 36 para atender las necesidades de pacientes de cuidados críticos y cuidados intermedios, ha explicado Bautista.
Ampliación
En este sentido, el delegado ha recordado que «la ejecución de estas obras va a mejorar la respuesta de este centro ante la demanda por la pandemia del COVID-19 y la dotación del mismo para este tipo de atención». Estas actuaciones van a suponer una ampliación de los actuales 855 metros cuadrados a 1.728, «con los que esta área asistencial quedará ampliada en 877 metros cuadrados más».
Por su parte, el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega, ha explicado que tal y como se encuentra planificado en el plan de actuación para este proyecto, en una primera fase se llevarán a cabo los trabajos de ampliación, con la incorporación de espacios contiguos al actual servicio de Medicina Intensiva, lo que afectará a las instalaciones de la antigua cafetería de personal y también a la biblioteca, entre otros.
Una vez realizado el traslado a la zona de ampliación, «se procederá a la reforma integral de los actuales espacios que ocupa esta unidad«. «De este modo, queda garantizado que la actividad asistencial en este área no sufrirá alteración alguna y funcionará con normalidad durante estos trabajos», ha añadido Ortega.
La reforma y la ampliación del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Virgen de la Victoria, que suponen una inversión presupuestaria de aproximadamente 2.330.000 euros, se inicia estos días con la delimitación de un perímetro de seguridad que afectará de momento a la fachada principal del hospital, para habilitar la entrada y transporte de material al área donde se acometerán estos trabajos.
Otras inversiones
Además, el delegado ha recordado que se dedicarán también más de 378.000 euros a la Unidad de Gestión Clínica de Neurocirugía del Hospital Regional, donde, entre otras actuaciones, se ha realizado también una obra de instalación eléctrica y en la red de gases medicinales.
Bautista ha mencionado, también, la inversión extraordinaria de más de 5,5 millones de euros que la Junta de Andalucía ha destinado a compras de material, y la realización de distintas actuaciones relacionadas con la gestión del COVID-19 en distintos centros sanitarios de la provincia, y ha especificado que de este presupuesto se han destinado más de 4,8 millones de euros a la contratación del suministro tanto de material sanitario como de productos farmacéuticos.
Este presupuesto incluye otras actuaciones a realizar en distintos centros de la provincia, como los hospitales Virgen de la Victoria y Valle del Guadalhorce, donde se ha contratado un servicio de instalación de mamparas de protección en el servicio de admisión de urgencias, y el Área Sanitaria Axarquía, donde entre otras cosas se va a mejorar el servicio de limpieza de instalaciones.
Obras de remodelación
Bautista ha hecho referencia también a las obras de remodelación de la zona de urgencias que se están llevando también a cabo en el Hospital de Antequera, una obra que cuenta con una dotación presupuestaria de 600.000 euros y que permitirá al centro sanitario mantener un circuito de atención a pacientes en general y otro para pacientes con problemas respiratorios.
Además, el delegado ha explicado las nuevas medidas extraordinarias propuestas por la Junta de Andalucía destinadas a mejorar las retribuciones y condiciones laborales del personal sanitario público, «compromisos de legislatura del presidente Juanma Moreno para mejorar las retribuciones y las condiciones laborales de los profesionales del sistema».
Entre ellas ha citado abonar una gratificación especial por el COVID-19 al personal del sistema sanitario público, equivalente al 20 por ciento del salario base más la paga extra por tres meses, aumentar hasta en cuatro los días adicionales de vacaciones al personal que ha trabajado luchando contra el coronavirus, uno por mes desde marzo a junio, y extender el complemento específico de la exclusividad a partir de septiembre.