Financiación para rehabilitar el Convento de la Trinidad como centro patrimonial y cultural

El proyecto incluye la creación del primer Archivo Provincial Intermedio en Andalucía, así como salas de exposiciones y espacios polivalentes.

0
Financiación para rehabilitar el Convento de la Trinidad como centro patrimonial y cultural
El alcalde de Málaga y los consejeros de Cultura y Presidencia de la Junta en el convento de la Trinidad. / Foto: Junta de Andalucía.

Europa Press. Los consejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, acompañados del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han presentado este viernes la rehabilitación como centro cultural y patrimonial del Convento de la Trinidad, con una inversión prevista de 18,4 millones de euros y se incluirá en el nuevo marco de los Fondos Feder.

Así, el proyecto prevé dotar al cenobio de usos patrimoniales, con la creación del primer Archivo Provincial Intermedio en Andalucía, aledaño al Archivo Histórico Provincial; y culturales, con salas de exposiciones, espacios polivalentes para actividades musicales y escénicas. Además, prevé destinar el claustro y la antigua iglesia para actividades culturales e iniciativas vecinales y la creación de un jardín abierto al barrio en el perímetro del edificio.

La consejera ha destacado que, tras más de 15 años bloqueado, la Junta “presenta al fin una propuesta seria y rigurosa” para el Convento de la Trinidad, en la que se han tenido en cuenta las demandas vecinales y las acciones del Ayuntamiento. Así, “sumamos esfuerzos y optimizamos recursos en beneficio de este bien patrimonial y del barrio donde está radicado”, ha destacado.

En esta línea, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ya ha elaborado el programa funcional y, actualmente, ya se está trabajando en los pliegos para la licitación del contrato de redacción del proyecto, teniendo previsto el inicio de dicho procedimiento durante el mes de mayo.

Por su parte, el consejero de la Presidencia ha destacado que “Málaga está de enhorabuena con este proyecto, con el que el Gobierno andaluz pone negro sobre blanco y hace los deberes para revitalizar esta joya arquitectónica”.

Así, ha recordado que para este espacio se había planteado el Parque de los Cuentos, en el año 2007; la ubicación de la Biblioteca Provincial de Málaga, o un centro cultural de arte rupestre, anunciado en 2013, “pero nada de aquello se hizo”. “Y si estamos hoy aquí es para presentar un proyecto que vamos a llevar a cabo, ni mucho menos hemos contado ninguna milonga”, ha apostillado Bendodo, quien ha recalcado que finalmente albergará un centro cultural y patrimonial para la reactivación cultural y económica del barrio y de la ciudad.

Ha hecho hincapié además en que se trata de “un proyecto real, sostenible” y adaptado a las necesidades de los ciudadanos, con el objetivo de convertir este equipamiento en un elemento vertebrador de esta zona de Málaga. “El Gobierno andaluz está trabajando por la Málaga del futuro, pero sin olvidar nuestra historia”, ha abundado Bendodo antes de apuntar que, con actuaciones como ésta, la parte futura de la ciudad y la histórica se dan la mano.

NUEVAS INSTALACIONES

Además de recuperar sus valores patrimoniales, el convento malagueño de la Trinidad –construido entre los siglos XV y XVI y declarado Bien de Interés Cultural (BIC)– acogerá el Archivo Provincial Intermedio de Málaga, el primero de su tipología en Andalucía que, tal como recoge la Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental, depende del Archivo General de Andalucía (AGA) y es fundamental para la conservación de la documentación autonómica.

En los casi 10.000 metros cuadrados que ocupa el cenobio se habilitará una sala de usos múltiples, en las que poder realizar distintas actividades enfocadas a la ciudadanía y otros espacios para albergar actividades escénicas, musicales y literarias. También hay prevista una sala de exposiciones temporales que podría acoger exposiciones de arqueología que complementen la oferta del Museo de Málaga y dé a conocer los últimos hallazgos arqueológicos de la ciudad.

Dadas las características patrimoniales del edificio también se adecuarán los dos espacios más característicos del mismo, el claustro y la antigua nave de la iglesia, para el uso cultural, poniéndolo a disposición de los vecinos del barrio de la Trinidad. Asimismo, en el ámbito perimetral del convento, se creará un jardín abierto al barrio, done se facilite la interactuación entre los usuarios del inmueble y los residentes de la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here