Europa Press. Efectivos de la Compañía de Coín de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, en el marco de la lucha contra el cultivo, elaboración y distribución de droga, ha desarrollado la denominada ‘Operación Gaimón’ en la que han sido aprehendidas 12.100 plantas de marihuana, con un peso aproximado de 4,5 toneladas, y 15 kilogramos de cogollos dispuestos para su venta.
Además, durante la operación, ha sido detenida una persona a la que se le acusa de un delito de tráfico de drogas, según ha informado la Guardia Civil a través de un comunicado.
La operación se inició a raíz de tener conocimiento de la existencia de una plantación de marihuana en una finca de difícil acceso en la localidad de Monda. El fuerte olor que desprendía la plantación alertó a los agentes que localizaron ocultas entre un cultivo de limoneros numerosas plantas de marihuana que habían sido sembradas entre los árboles frutales, evitando así su avistamiento desde el aire o desde cualquier lugar elevado.
La finca se encontraba en un paraje aislado, situada al final de un camino por lo que se evitaba el paso de transeúntes y con un único camino de acceso para evitar así ser detectados por los agentes.
La organización tenía a varias personas como cuidadores de la plantación que vivían en la finca careciendo de las más mínimas condiciones higiénicas, sin agua potable y sin suministro eléctrico ni cobertura telefónica, durmiendo en tiendas de campaña instaladas en la propia finca, encontrándose aislados y sin vehículo propio, dependiendo de otros miembros de la organización para su abastecimiento.
Durante el registro de la finca fueron aprehendidas 12.100 plantas de marihuana con un peso aproximado de 4,5 toneladas y 15 kilogramos de cogollos ya preparados para su comercialización.
Así, en esta actuación ha sido detenido uno de los cuidadores de la finca al que se le acusa de un delito de tráfico de drogas, dándose a la fuga otros miembros de la organización que se encontraban en la finca por lo que no se descartan nuevas detenciones al estar realizándose gestiones para su localización. Tras la explotación de esta operación se ha recibido la colaboración de varios operarios del Ayuntamiento de Coín y miembros de la Policía Local de dicha localidad.