Jornada de puertas abierta en el Jardín Botánico de Málaga

La capital celebra el Día Mundial de Medio Ambiente con un amplio programa de actividades gratuitas.

0
Jornada de puertas abierta en el Jardín Botánico de Málaga
Presentación de iniciativas por el Día Mundial de Medio Ambiente. / Foto: Ayuntamiento de Málaga.

Europa Press. Málaga celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio, con una doble jornada de puertas abiertas en el Jardín Botánico de la Concepción y un completo programa de actividades gratuitas.

La concejala del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, ha detallado en rueda de prensa las diferentes iniciativas que desde los servicios de Parques y Jardines, Educación Medioambiental y la empresa Municipal de Agua Emasa, así como empresas colaboradoras han diseñado gratuitas para la celebración de esta efeméride, después de que el pasado año y debido a la situación de la crisis sanitaria de la COVID-19 no se pudo organizar ninguna actividad.

Del Corral ha anunciado que la iniciativa de hacer una jornada de puertas abiertas en el Jardín Botánico de la Concepción se va a consolidar en el tiempo, de manera que a partir de ahora cada 5 de junio el Botánico tendrá entrada gratuita.

Cada año, Naciones Unidas propone una temática internacional e invita a poner el foco de actuación en un aspecto problemático para concienciar a la población de la importancia del Medio Ambiente.

Este año, el tema elegido es la Restauración de los Ecosistemas, un claro llamamiento para favorecer la recuperación de aquellos ecosistemas degradados por la acción humana y por unos hábitos poco saludables. El mensaje es claro para este año 2021: la restauración de ecosistemas grandes y pequeños protege y mejora los medios de subsistencia de las personas que dependen de ellos; ayuda a controlar las enfermedades y reducir el riesgo de desastres naturales; contribuye a la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así, De Corral ha recordado datos que avalan el compromiso municipal en el cuidado y la regeneración de nuestro entorno natural, incidiendo en los «casi diez metros cuadrados de zonas verdes por habitante según los últimos datos del OMAU y más de 13.000 nuevos árboles en nuestra ciudad en la última campaña de plantación 2020-2021, lo que demuestra que cumplimos con el objetivo de poner en valor el arbolado viario de nuestra ciudad, la integración de la naturaleza en los entornos urbanos, y no sólo por su valor estético y ornamental, sino sobre todo por los beneficios que aportan al medio ambiente y su influencia positiva contra el cambio climático».

«Los árboles absorben el dióxido de carbono, limpian el aire actuando como purificadores, además son termorreguladores naturales. Todo ello los convierte en necesarios como parte del paisaje urbano de cualquier ciudad», ha dicho.

De igual modo, la propuesta del Área para el Día Mundial del Medio Ambiente está totalmente alineada con la temática de este año. El Ayuntamiento de Málaga, propone un programa de diferentes, visitas guiadas, gymkanas familiares y talleres gratuitos que se desarrollarán en la jornada del sábado, en horarios de mañana y tarde, para realizarlos en familia centrados en los diferentes ecosistemas y en la riqueza y biodiversidad del hábitat natural de la ciudad. Los participantes podrán obtener regalos para el fomento de hábitos saludables.

Actividades

Con el título ‘Málaga es diversidad’ y en colaboración con PROAMB, se desarrollará una actividad de educación ambiental cuyo objetivo es concienciar a los participantes sobre la importancia de cuidar la biodiversidad malagueña.

La actividad se va a dividir en 4 áreas: Hábitat de interés para conocer los hábitats costeros de Málaga, así como sus especies más representativas; y flora malagueña para familiarizar a los participantes sobre las principales especies vegetales que se encuentran en el entorno de Málaga y cuáles son sus principales características.

También fauna de Málaga para crear conciencia sobre las consecuencias que tienen las acciones humanas sobre el medio natural. Además, se quiere concienciar a la población sobre el perjuicio que tiene para la biodiversidad del entorno, la introducción de especies invasoras.

La última área es ¡Cuida tus playas!, que persigue concienciar a los asistentes sobre la importancia que tiene el cuidado de las playas, tanto para la biodiversidad, como para la calidad de vida de las personas.

Por su parte, en colaboración con el Grupo Eulen y Conacon, la jornada del sábado contará con la Gymkana ‘la Flor de Colores’ y el teatro de marionetas ‘Caminando entre Dinosaurios’ que ambas actividades se desarrollarán a lo largo del día en horario de 10.30, 11.30, 12.30 y 18.30 horas en grupos de un máximo de 30 participantes; se completa con 5 visitas guiadas histórico-artísticas, igualmente para grupos de 30 personas, y en horario de 10.00, 11.00, 12.00, 13.00 y 18.00 horas. Para estas actividades es necesario inscribirse a través del teléfono 951 929 245.

Otra de las propuestas es un taller para fomentar la separación selectiva domiciliaria de residuos. Servirá para resolver las dudas sobre la separación y los participantes podrán recibir un set de bolsas para la separación de residuos.

De carácter más lúdico y pensado para los más pequeños de la casa, ‘Duendes del Jardín’ propone un taller de pintacaras y juegos ambientales en el entorno, ha detallado.

Por su parte, también en la jornada del sábado, Emasa va a contar con un estand, ‘Agua de Málaga’, enfocado a poner en valor la calidad del agua de la ciudad y fomentar el consumo responsable del agua, un comportamiento necesario para salvaguardar los recursos naturales y mantener el equilibrio de los ecosistemas.

En este sentido, Emasa, desde el año 2016 el consumo que realiza la planta depuradora tiene la garantía de ser 100 por ciento de origen renovable. A través de su planta depuradora y sus instalaciones de secado térmico de lodos, ha invertido en estos años en medidas destinadas a sacar el máximo aprovechamiento de los residuos que se generan en la planta. Así desde el inicio se aprovecha el gas generado naturalmente que consume la planta de secado de lodos para generar energía eléctrica

En la actualidad alrededor del 30 por ciento de la energía que se emplea en secar lodos utiliza este biogás (en sustitución del Gas Natural comercial). Gracias al aprovechamiento que se hace del biogás, durante el año 2020 se ha generado 9.186.300 kWh con factor emisión ‘0’. Esta medida ayuda a reducir la huella de carbono en un 39 por ciento situándonos en el año 2020 en de 26.962tCO2.

El objetivo a medio plazo es el aprovechamiento del biogás para la EDAR Peñón del Cuervo, un proyecto en el que ya se está trabajando y que se espera esté en funcionamiento para el año 2022.

Por último, han recordado que la madrugada del viernes al sábado, La Fuente de la Gitanillas, Las Tres Gracias y Malagueta se iluminaran de color verde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here