Julio registra 800 actuaciones de socorro en las Playas de Mijas

Solo cuatro de estos casos han revestido gravedad

0
socorristas mijas
Mijas cuenta con 83 socorristas este verano. Foto: Ayuntamiento de Mijas

Redacción. El primer teniente alcalde y concejal de Playas de Mijas (Málaga), José Carlos Martín, ha hecho este martes balance de las incidencias a las que ha hecho frente el equipo de salvamento y socorrismo que vigila el litoral de la localidad, y que han tenido que intervenir en 814 urgencias sanitarias, cuatro de ellas de gravedad.

Al respecto, el edil ha comunicado, por un lado, que las incidencias sanitarias se han resuelto sin mayor trascendencia y que no hay que lamentar pérdidas humanas, y a su vez, que el 80% de las mismas han sido provocadas por picaduras de medusas.

Martín ha valorado positivamente el trabajo que realiza “todo el equipo del área de playas” cuya labor esta “perfectamente coordinada y atendida, lo que hace que los bañistas se sientan y estén seguros”. En este sentido, ha precisado que “todas las inversiones que dedicamos para garantizar la seguridad y salvar vidas tienen su recompensa cuando comprobamos que funcionan gracias a un equipo humano y técnico eficaz”.

Por otra parte, el coordinador del servicio de salvamente y socorrismo de Mijas, Gonzalo Botta, ha añadido 400 asistencias a usuarios por heridas y cortes, entre otras, y ha valorado las emergencias sanitarias más graves, “como las paradas cardiorrespiratorias que sufrieron dos personas a las que logramos salvar y que salieron adelante sin tener que lamentar pérdidas humanas».

INCIDENCIAS TOTALES

En lo referente al número total de incidencias totales registradas en el mes de julio, estas ascienden a 7.222, de las que en su mayor parte -3890, ha recordado el edil- “se produjeron porque no se cumplen las odenanzas municipales”. La infracción más común que se ha registrado es la de llevar perros a las playas, lo que constituye una práctica ilegal “durante los cuatro meses estivales “.

Asimismo, ha valorado las zonas de baño adaptado y de accesibilidad para personas con diversidad funcional de Mijas, que se encuentran en las playas de El Torreón, El Bombo, Riviera y La Luna, y que han acogido durante julio «a 669 usuarios, lo que demuestra que es una medida importante, y que se ha convertido en uno de los servicios estrella que ofrece nuestra localidad”. En este sentido, Botta ha remarcado que «este año casi se ha triplicado la cantidad de baños de accesibilidad, un servicio que está presente en muy pocos municipios de Málaga, y que dice mucho de por qué tantas personas eligen las playas mijeñas para pasar sus vacaciones».

Por último, el coordinador ha querido agradecer también «la ayuda del resto de equipos de seguridad de Mijas, como la Policía Local, que nos presta servicio para resolver problemas con los bañistas que no respetan las ordenanzas municipales».

Este verano el litoral mijeño cuenta con 83 socorristas. Desde el pasado 1 de junio, de lunes a domingo, de 11.00 a 20.00 horas, los efectivos están vigilantes y desplegados en los 14 kilómetros del litoral. Junto a esos medios humanos, Mijas cuenta con recursos materiales como una UVI móvil medicalizada con su equipo sanitario o un dron de salvamento, aparte de los sistemas de megafonía que se despliegan por todas las playas y tres motos acuáticas o tablas. Así, un año más es Socorrismo Málaga la empresa encargada de coordinar y gestionar este servicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here