MBN. La Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Casares han dado este lunes un paso más para acometer la ampliación de la casa natal de Blas Infante, reconocido por el Parlamento autonómico como padre de la patria andaluza, y su adecuación como museo.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; y el alcalde de Casares, José Carrasco, han rubricado el convenio. Este concreta los compromisos de cada administración para llevar a cabo el proyecto.
Compromiso
La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía se compromete a destinar hasta un máximo de 398.992,56 euros a la financiación de las obras. Se hará conforme al proyecto elaborado por la Diputación de Málaga.
Por su parte, el Consistorio, propietario del inmueble, será el encargado de realizar la licitación de las obras.
Este acuerdo es continuación de un protocolo firmado el pasado 25 de febrero por las tres partes con el objetivo común de difundir y conservar tanto la obra, como los espacios vinculados a la obra, la figura y el pensamiento de Infante.
Bendodo ha destacado que un día después del 135 aniversario del nacimiento de Blas Infante se rubrique este convenio. Así, ha subrayado que Infante es «patrimonio de todos los andaluces y eso hace que nos sintamos orgullosos de lo que hizo y de lo que sigue haciendo su figura».
Gobierno andalucista
«Este Gobierno se declara abiertamente andalucista, sin ningún tipo de duda. Pero un andalucismo moderno, moderado y no exclusivo; un andalucismo donde todos se sientan representados, que saque lo mejor de Andalucía. Como hemos visto en la crisis del COVID-19, donde Andalucía ha sacado lo mejor de sí misma y se ha comportado de forma ejemplar en la pandemia», ha sostenido Bendodo. También ha aludido a los PCR creados, el respirador así como a los datos de control del virus.
A su juicio, ese andalucismo «es el que representa Blas Infante y del que se siente representado este Gobierno de Andalucía».
También ha hecho hincapié Bendodo en el compromiso «con la historia» de la comunidad autónoma: «Es labor de todos que para tener un futuro prometedor pongamos en valor el pasado».
«No tendremos futuro si no nos sentimos orgullosos de nuestro pasado y Blas infante, con independencia del partido al que pertenezcamos, de la institución que gobernemos o de la ideología que tengamos es patrimonio de todos», ha explicado.
Colaboración entre administraciones
Salado ha destacado que la colaboración entre administraciones es «la mejor vía para conseguir que los proyectos se conviertan en realidad». Ha añadido que la actuación en la casa natal «será de gran importancia no solo para Casares, sino también para la provincia de Málaga y para toda Andalucía».
Así, ha explicado que la Diputación realizó los trámites previos, como un estudio geotécnico y un análisis de patologías del inmueble. Y concluyó la redacción del proyecto básico, que actualmente está estudiando la Consejería de Cultura, con la que se ha mantenido un contacto permanente para seguir sus directrices.
De esta manera, en cuanto la Junta dé el visto bueno al proyecto básico, la Diputación acometerá también la redacción del proyecto de construcción, y a partir de ahí el Ayuntamiento podría licitar las obras.
Proyecto
La institución provincial también asumirá la redacción del proyecto para dotar de contenido expositivo al edificio. Así como para generar más atractivo e interés turístico ligado a la figura de Blas Infante, ha indicado Salado.
Por su parte, el alcalde, ha recalcado que este es un día «trascendental» para Casares. Un municipio que «se merece unas instalaciones dedicado a nuestro hijo más ilustre y donde se da a conocer su vida y pensamiento».
Ha recordado el trabajo que se lleva haciendo desde hace años desde el Ayuntamiento para lograr la casa natal, y su ampliación así como la «implicación personal» de Bendodo con este proyecto. El trabajo del parlamentario andaluz de Adelante Guzmán Ahumada, también coordinador provincial de IU y de la Diputación.
Carrasco ha incidido en que «es muy importante tener unas instalaciones amplias para difundir el amplio legado de Blas Infante, que trabajó por una Andalucía mejor, que fue el creador del himno, la bandera y el escudo«. Su pensamiento, ha agregado, «sentó las bases de nuestra autonomía pero también fue un intelectual que destacó en múltiples disciplinas».
La casa natal
La casa natal de Blas Infante en Casares, situada en el número 51 de calle Carrera, alberga una pequeña exposición permanente con fragmentos de la vida y obras del ilustre casareño. Posee también una pequeña sala de exposiciones temporales, que suele albergar muestras de artistas locales y comarcales.
No obstante, el edificio presenta ciertas limitaciones de acceso. Esto se debe a las barreras arquitectónicas existentes, debiendo procederse a su adaptación a la normativa vigente de accesibilidad a los edificios públicos.
La casa se ampliará con la anexión del inmueble colindante, en el número 49, que originariamente formaba parte de la casa natal, lo que permitirá dotar de más espacio a la actual oficina de turismo del municipio. Así como incrementar el número de salas para el desarrollo de exposiciones, charlas y conferencias.
El arquitecto de la Diputación de Málaga Borja Peñalosa, que ha redactado el proyecto básico, ha explicado que se ha planteado una actuación para rehabilitar y acondicionar las dos plantas de este inmueble del siglo XIX. Lo hará respetando su estructura arquitectónica, reforzándola solo en algunas zonas en las que es necesario.
En este sentido, sólo se han incluido pequeñas modificaciones para adecuarlo al uso cultural que tendrá y para mejorar la accesibilidad , la seguridad y la climatización del inmueble.