Europa Press. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene en funcionamiento en Málaga durante este verano en horario de mañana 178 centros de salud. De los 72 que tienen horario de tarde durante el resto del año, se mantendrán abiertos en época estival 34, más 31 puntos de urgencia.
En Andalucía, de los 425 centros de salud con horario de tarde, permanecerán abiertos durante la temporada estival el 56,5 por ciento, han informado desde el Gobierno andaluz a través de un comunicado.
Este año por la situación pandémica por el COVID-19, la apertura de los centros está condicionada además por las posibilidades de mantener circuitos diferenciados que garanticen la seguridad de los pacientes. Al igual que la de los profesionales, siempre que existan alternativas compatibles con el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias.
Centros sanitarios
Así, los centros sanitarios permanecerán en funcionamiento «garantizando estas premisas y los puntos de urgencias serán los mismos que el resto del año».
Las consultas en los centros de Atención Primaria se reorganizan por la tarde –de 15.00 a 20.00 horas–, debido también a las vacaciones de los profesionales, las reformas previstas en las instalaciones, las altas temperaturas, y la bajada global de la demanda en este tramo horario.
Asistencia telemática
Los centros de salud de Andalucía mantienen desde el inicio de la pandemia la asistencia telemática como vía de acceso principal a la sanidad pública, ya que muchas de las consultas médicas o de enfermería pueden ser resueltas por teléfono. Esto evita desplazamientos y se reducen las posibilidades de contagio.
Una vez que el profesional sanitario –enfermera, médico o pediatra– valora la necesidad de asistencia personalizada, se recomienda ser puntual en acudir al centro de salud. Hay que ir sin acompañante, salvo para menores o personas dependientes y siempre provistos de mascarilla. Este sistema se va a mantener coexistiendo con la atención presencial a los pacientes.
Refuerzo en la costa
La planificación de la atención sanitaria en verano se basa en la experiencia de años anteriores, y el balance de la actividad registrada en cada zona de la comunidad, que muestra un comportamiento diferente en las zonas de interior y las zonas costeras.
Por ello, se han reforzado las plantillas de profesionales de los centros ubicados en localidades de especial atracción turística.
En cuanto a las contrataciones de verano, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha realizado más de 20.000 contratos con una duración media de dos meses. Con esto, garantizará la atención sanitaria en los centros de la comunidad andaluza.
Estas contrataciones suponen casi un 14 por ciento de incremento respecto a la planificación del año anterior.
De estos contratos del Plan de Vacaciones 2020 que se han realizado en Andalucía, 3.689 corresponden a la provincia de Málaga, y de esos, cerca de 460 son para profesionales médicos, casi 1.300 han sido para la categoría de enfermería, 253 han correspondido a personal con formación profesional técnico superior, más de 800 a personal con formación profesional grado medio, 184 a personal de gestión, 163 a profesionales de Mantenimiento, y más de 460 profesionales de Hostelería, Servicios y Atención Social.
Además, el plan de alta frecuentación por COVID-19 prevé más de 4.000 contrataciones que podrán ampliarse en función de la evolución de la pandemia.