La declaración de Sierra de las Nieves como Parque Nacional creará unos 8.200 empleos

Esta declaración reconoce a Andalucía como "uno de los pulmones naturales de España".

0
La declaración de Sierra de las Nieves como Parque Nacional crearía unos 8.200 empleos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visita la Sierra de las Nieves tras la declaración como Parque Nacional. / Foto: Junta de Andalucía.

Europa Press. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este miércoles que la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional supone “un impulso para la recuperación” de los 14 municipios que lo rodean, así como la creación de unos 8.200 empleos verdes, al mismo tiempo que ha destacado el inmenso caudal de posibilidades ambientales, económicas y sociales que se abre para la comarca.

Moreno se ha reunido en el Ayuntamiento de Yunquera (Málaga con los alcaldes de los municipios cercanos y, posteriormente, ha asistido en la Torre Vigía a la entrega del protocolo de cesión del edificio de la futura sede administrativa del Parque Nacional Sierra de las Nieves.

Así, ha puesto en valor que, con esta declaración, la comunidad andaluza se convierte en el territorio peninsular con más parques nacionales y con mayor extensión al máximo nivel de protección ambiental con un total de 163.000 hectáreas.

En este sentido, ha incidido en que este hecho reconoce a Andalucía como “uno de los pulmones naturales de España en un momento en el que toda Europa está acelerando como nunca su compromiso con una agenda verde”.

Así, ha aseverado que es una obligación de todos el velar por los recursos naturales y ha incidido en que en estos dos años de legislatura “se le ha dado un impulso importante a la lucha contra el cambio climático acelerando una revolución verde que nos permita liderar esa transformación hacia modelos de consumo y de producción mucho menos contaminantes”.

“La naturaleza es un tesoro y un orgullo que proteger, pero también representa la oportunidad de generar riqueza y bienestar fomentando el empleo y ecoturismo”, ha manifestado.

Moreno ha indicado que hay “un problema serio en la Andalucía del interior que se vacía porque los jóvenes buscan fuera nuevas oportunidades, abandonando la opción de progreso y bienestar en muchos rincones”, pero ha incidido en que el medio ambiente “es una de las grandes posibilidades para evitar esa desertización de población de la Andalucía del interior”.

Ha explicado que, tras esta declaración, la gestión del Parque pasa a ser de la Junta de Andalucía que deberá atenerse a los objetivos de la Red de Parques Nacionales.

En este punto, ha matizado que el Gobierno andaluz va a destinar una inversión plurianual de ocho millones de euros repartidas en cuatro ejercicios con el objetivo de mejorar el entorno, rehabilitar y construir instalaciones e infraestructuras.

Así, ha resaltado que está previsto planificar parte de los 34 millones de euros que Andalucía percibirá para sus parques nacionales de los fondos europeos y a lo que se suma que en el Presupuesto de este año hay consignados 120.000 euros para construir el futuro centro de visitantes.

También ha señalado que se está elaborando una relación de puestos de trabajo para dotarlo de 38 plazas de funcionario y en paralelo hay obras proyectadas por la Mancomunidad para crear diversas infraestructuras con que mejorar progresivamente los servicios del Parque.

En este punto se ha referido al trabajo “ingente” realizado por la Diputación para las mejoras del parque, a lo que se une una consignación presupuestaria de diez millones de euros que es “muestra del compromiso con este proyecto”.

“En el plano administrativo, nos comprometemos a crear en dos años los órganos de participación del parque y en tres años los planes correspondientes como el de ordenación de los recursos naturales”, ha especificado el presidente andaluz, quien ha resaltado la biodiversidad “única” que ofrece este parque.

Al respecto, ha dicho que recibe al año 55.000 visitantes, una cifra que podría elevarse en siete años hasta los 500.000. Además, ha hecho mención especial al pinsapo, apostillando que este espacio alberga hasta el 65 por ciento de la superficie pinsapar de toda España.

“Va a ser un parque de referencia y va a suponer un antes y un después para los vecinos que viven en uno de los paraísos terrenales que tenemos en Andalucía y en España”, ha manifestado Moreno, quien ha aludido a la importancia de la cooperación y de la colaboración entre las distintas administraciones donde ha abogado porque las relaciones “sean fluidas primando siempre el interés general por encima del interés particular”.

Al respecto, ha considerado que “no se trata de qué color político es uno y otro, sino de avanzar juntos y trabajar para conseguir entre todos lo mejor para los municipios andaluces y para el conjunto de la sociedad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here