La declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, más cerca

La Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Senado ha aprobado por 24 votos a favor y una abstención el proyecto de ley.

0
El Senado aprueba la declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves
Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. / Foto: Junta de Andalucía.

Europa Press. La Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Senado ha aprobado por 24 votos a favor y con la sola abstención del senador de MES Vicenç Vidal Matas, el proyecto de ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, en Málaga, que será debatido la próxima semana en el pleno de la Cámara Alta.

Los senadores han rechazado la incorporación al texto de seis enmiendas presentadas por Adelante Andalucía que quería que el proyecto de ley incorpore a la Sierra Bermeja de modo que el Parque Nacional tuviera una mayor extensión.

El texto del proyecto de ley dictaminado, a la espera de que se puedan presentar votos particulares en las próximas 24 horas, será debatido la próxima semana en el pleno del Senado y será defendido por la presidenta de la Comisión para la Transición Ecológica, la senadora socialista María Isabel Moreno Duque.

Durante la comisión, la senadora de Adelante Andalucía, María Pilar González Modino, ha asegurado que el grupo parlamentario no pretende retrasar la declaración sino aumentar la protección de la zona, al entender que incluir a la Sierra Bermeja dentro de los límites del Parque Nacional mejoraría la «existencia, riqueza, biodiversidad y el sostenimiento del parque y de los pueblos de la comarca».

Sin embargo, en el turno en contra, la senadora del PSOE María de los Ángeles Luna ha apelado a la «responsabilidad» de la senadora a la que ha pedido que retire las enmiendas para agilizar la declaración de la ley del Parque Nacional que está pendiente de la llegada de fondos europeos. «Lo único que pueden hacer es retrasar la publicación de la declaración del parque en el Boletín Oficial del Estado», ha lamentado.

En su discusión, la senadora de Adelante Andalucía ha defendido que los fondos son importantes pero la conservación de la biodiversidad «lo es más» y su grupo quiere que Málaga tenga el Parque «que le corresponde», por lo que ha mantenido vivas las enmiendas.

Pese al debate, las enmiendas no han sido admitidas y el proyecto de ley con el que la Sierra de las Nieves se convertirá en Parque Nacional está a expensas de su último trámite, que previsiblemente pasará sin sorpresas el debate en el pleno del Senado la próxima semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here