Llamamiento a los malagueños: los ingresados por covid, cada vez más jóvenes

El mayor número de personas ingresadas por coronavirus actualmente tiene entre 20 a 29 años, seguidas por las de entre 10 a 19 años.

0
Llamamiento a los malagueños: los ingresados por covid, cada vez más jóvenes
El delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, en rueda de prensa. / Foto: Junta de Andalucía.

Europa Press. El delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista, ha advertido de que los ingresos hospitalarios por COVID-19 afectan cada vez a pacientes más jóvenes, por lo que ha pedido prudencia y, pese al cansancio acumulado en la población, seguir cumpliendo con las medidas de uso de mascarilla, distancia social y uso de gel hidroalcohólico.

En Málaga, donde ha inaugurado junto con la directora gerente del Hospital Regional de Málaga, María del Mar Vázquez, la Sala del Recuerdo, ha señalado que hay pacientes muy jóvenes que ingresan “directamente a Urgencias y la UCI porque llegan muy afectados”.

Por rango de edad, a nivel andaluz y, por tanto, extrapolable a la provincia malagueña, el mayor número de ingresos por COVID se está produciendo en el rango de edad de 20 a 29 años; seguido del de 10 a 19 años y de 40 a 49 años, en ese orden.

Más movilidad, más contagios

“La gente no es consciente y entiendo el cansancio generalizado pero hay que seguir machacando, que la población sepa que los ingresos afectan a gente cada vez más joven. El virus está ahí”, ha enfatizado Bautista, quien ha reiterado que los que llegan al hospital “llegan muy malitos por desgracia”.

Cuestionado por el incremento de la incidencia acumulada, Bautista ha recordado que el virus sigue “y la movilidad lo mueve; donde hay mucha gente se mueve el virus y hay más contagios”, ha sostenido.

Mascarillas

También se ha referido el delegado de Salud y Familias en Málaga al mensaje de que pronto la ciudadanía podrá quitarse las mascarillas: “Lo respeto pero no lo comparto; nos queda mucho tiempo de mascarilla porque tenemos que vacunar a la población; que es un esfuerzo tremendo y nos quedan meses cruciales”.

En opinión de Bautista, ese mensaje de “ya mismo no quitamos las mascarillas” hace que los ciudadanos, “que ya están cansados, estamos todos agotados, se la quiten ya y nos movemos en cualquier entonces (social, familiar y laboral) y pasamos mucho tiempo sin mascarilla, creyendo que tenemos una situación de convivencia con amigos y familias que no es real”.

“Le diría a todo el mundo que fueran responsable, nos quedan meses cruciales, meses con muchos viajeros y necesitamos avanzar muy deprisa en vacunación y ver si hace todo el efecto que creemos que va a hacer pero eso tenemos que acreditarlo. Tenemos que tener una constatación y eso lo sabremos cuando lo cuantifiquemos a final de verano, mientras tanto sed prudentes por favor”, ha espetado el delegado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here