Málaga actúa para atraer más turistas el último trimestre del año

Turismo Costa del Sol anuncia medidas para mejorar el número de visitantes de los principales países emisores: británicos, franceses y alemanes

0
Balcón de Europa, Nerja. Foto: Ayuntamiento de Nerja

Redacción. La entidad pública Turismo Costa del Sol, mediante su presidente Francisco Salado, ha defendido la implementación de nuevas acciones para afianzar la recuperación del sector turístico en la Costa del Sol. Principalmente, el anuncio pone el foco en el objetivo de atraer más visitantes en el último trimestre del año de los principales países emisores (Francia, Reino Unido y Gran Bretaña), cuyo flujo de llegada ha descendido 20 puntos con respecto a los datos previos a la pandemia del coronavirus.

Las medidas que ha defendido la institución que representa Francisco Salado – órgano dependiente de la Diputación de Málaga, de la que también es presidente- van dirigidas a revertir estos datos , además de afianzar la cifra de viajeros ya consolidados. Algunas de estas iniciativas, que estiman que rondarán el medio centenar, son la asistencia a las principales ferias turísticas, el desarrollo de acciones de marketing y la atención a agencias de viajes y periodistas especializados. Estas medidas han sido comunicadas por el presidente, a pesar de que calcula que el éxito de afluencia turística este mes de agosto será equiparable al del mismo mes de 2019.

MÁS VISITANTES DEL INTERIOR Y DE PAÍSES MENOS HABITUALES

En el sentido opuesto a la caída de visitantes de los países de los países mencionados, ha explicado Salado que la cifra de turistas nacionales e internacionales procedentes de Italia, Noruega, Marruecos o Países Bajos ha experimentado un crecimiento en estos seis primeros meses en relación con el mismo período de 2019. Este aumento se refleja en el caso de los viajeros nacionales, al menos, en un mayor número de los que han llegado a la Costa del Sol en avión, en un total de 719.259 pasajeros, según datos publicados por el Boletín de Coyuntura Turística del INE. Esto significa un 3% más si se compara con el primer semestre del año anterior a la pandemia. Por otra parte, los turistas neerlandeses se han decantado especialmente en 2022 por Málaga como destino apetecible. En total se ha alcanzado los 279.157 provenientes de esta nacionalidad y crecimiento del 3,5% entre enero y junio en contraste con el mismo período de 2019.

CAÍDA OCUPACIÓN PRIMER SEMESTRE

Sin embargo, los datos de ocupación en hoteles y apartamentos turísticos no consiguen recuperar en este período el nivel previo a la crisis sanitaria. El informe de Turismo Costa del Sol describe que en los establecimientos hoteleros cae la afluencia de viajeros un 5,4% y las pernoctaciones un 7,1%. Además, desciende la cifra de empleados en el sector – trabajan 449 personas menos que en el primer semestre de 2019-. También la ocupación media cae en estos establecimientos 4,4 puntos en estos datos comparativos. No obstante, los hoteles han logrado acabar con 0,3% más de pernoctaciones y Aehcos (la patronal hotelera de la Costa del Sol) ha destacado en su web que la ocupación en hoteles el mes de julio ha sido superior a la del mismo mes de 2019. En el caso de los pisos turísticos, los números son sensiblemente peores. El porcentaje de viajeros es un 21,6% inferior y el número de pernoctaciones solo alcanzan los 2,2 millones, lo que supone un 23,3% menos en esta primera parte del año en relación con el período del curso pre-pandémico.

Las plazas de alojamiento para los turistas sí han crecido este primer semestre, según el informe de Turismo Costa del Sol. En total, han crecido un 19% sobre el mismo periodo de 2019. A su vez, ha experimentado un aumento del 30,2% entre enero y junio la cifra de establecimientos para alojarse.

OTROS TURISMOS SÍ CRECEN, COMO EL RURAL O CAMPING

En contraste con la dificultad que padece el sector turístico de la Costa del Sol para recuperar el nivel alcanzado en 2019, el informe de Coyuntura Turística de Turismo y Planificación Costa del Sol revela que ha crecido un 11,2 % el total de viajeros que llegan a Málaga para hacer camping, incluso superando ampliamente los 600 mil. No va a la zaga tampoco de estos datos tan positivos los alojamientos rurales, que han conseguido al mismo tiempo mantener el número de pernoctaciones de los primeros seis meses de 2019, y aumentar la llegada de viajeros un 34,2%. En conjunto son 62.267 turistas los que han sido recibidos en estos establecimientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here