Europa Press. El Gobierno de España comenzará la próxima semana la distribución en la provincia de Málaga de más de 1,6 millones de kilogramos de alimentos correspondientes a la segunda fase del ‘Programa 2020 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas’. Esta cantidad, con la que se atenderá a 79.229 personas en riesgo de exclusión social, supone un once por ciento más que la repartida en la segunda fase en el año anterior, y ha sido adquirida mediante un procedimiento de contratación pública.
Así, Cruz Roja y el Banco de Alimentos –organizaciones asociadas de distribución (OAD)–, han comenzado este mes el reparto de estos alimentos a través de las 166 organizaciones asociadas de reparto (OAR) en la provincia, que los entregarán a 79.229 personas en situación de dependencia social o económica –13.022 más que en la primera fase–.
En este sentido, la Comisión Provincial, formada por la Subdelegación del Gobierno, Cruz Roja y el Banco de Alimentos (Bancosol), se ha reunido este miércoles para evaluar la primera fase ya celebrada y planificar el reparto de la segunda fase, que se iniciará el martes 6 de octubre.
Este Programa de ámbito nacional, como ha explicado la Subdelegación del Gobierno en Málaga en un comunicado, corresponde al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Los alimentos se han adquirido a través de un procedimiento de contratación pública por un total de 88,4 millones de euros para todo el país. El programa está cofinanciado en un 85 por ciento por el Fondo de Ayuda Europea para los más Desfavorecidos (2014-2020), que persigue promover la cohesión social y reforzar la inclusión social, además de contribuir al objetivo de reducir el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión en la Unión Europea.
De este modo, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha indicado que este programa supone «una iniciativa de gran calado del Gobierno para apoyar a los más necesitados y que tiene especial relevancia en la situación de crisis que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia sanitaria».
El programa 2020 se desarrolla en tres fases. La primera tuvo lugar en el mes de junio, cuando se distribuyeron en la provincia 1,10 millones de kilogramos de alimentos valorados en 992.356 euros. En los próximos días comenzará la segunda fase y en el mes de febrero está previsto que se desarrolle la tercera.
En concreto, la cesta está compuesta por 16 alimentos, entre ellos, arroz, garbanzos cocidos, aceite de oliva, conservas de pescado, batidos de chocolate o tomate frito. Se trata de productos de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos y que permiten a sus destinatarios preparar fácilmente una comida completa.
La actuación se desarrolla con el objetivo de cubrir las necesidades de individuos que se encuentren en situación de pobreza económica, y de personas sin hogar y otras en situación de especial vulnerabilidad social, quienes reciben diferentes lotes de productos o de comidas preparadas para consumo en comedores sociales, casas de acogida, residencias de ancianos, apoyo a menores, guarderías, apoyo contra adicciones y comunidades religiosas.