Málaga registra 66 donaciones de órganos y tejidos desde enero

Las donaciones se distribuyen entre los distintos hospitales públicos del Sector Málaga de Trasplantes.

0
Málaga registra 66 donaciones de órganos y tejidos desde enero
Conmemoración del Día del Donante en Málaga capital. / Foto: Junta de Andalucía.

Europa Press. El Sector Málaga de Trasplantes ha registrado, en los primeros cinco meses del año, un total de 42 donaciones de órganos y 24 de tejidos. Además, del total de donaciones de órganos que se han producido, 17 han sido en asistolia o a corazón parado (un procedimiento de mayor complejidad, especialmente durante el periodo de impacto del COVID-19). Esto ha posibilitado que se hagan 77 trasplantes.

Las donaciones se distribuyen entre los distintos hospitales públicos del Sector Málaga. En concreto, 16 de órganos y 17 de tejidos en el Virgen de la Victoria; 12 de órganos en el Regional; dos de órganos en el Costa del Sol, tres y cinco de tejidos el de Poniente de Almería; dos y dos en Antequera, 6 de órganos en el Torrecárdenas de Almería y uno de órganos en la Axarquía.

Este miércoles, 2 de junio, se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos, y, como cada año, el Sector Málaga de Trasplantes ha hecho entrega de una ofrenda floral en el Monumento al Donante, en la plaza de la Solidaridad junto a las asociaciones Alcer, Athema y Deporte y Trasplante.

Al mismo ha acudido también el delegado de Salud y Familias del Gobierno andaluz en Málaga, Carlos Bautista; el delegado de Desarrollo Sostenible José Antonio Víquez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, así como el coordinador del Sector Málaga, Domingo Daga, y miembros de los equipos directivos de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria.

En este sentido, Daga ha agradecido un año más “la solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación, un gesto de generosidad que ha permitido salvar la vida o mejorar la calidad de vida de personas que esperaban un trasplante. El 89,2 por ciento de los malagueños han dicho que sí a la donación de órganos y tejidos”, ha manifestado.

La solidaridad de las familias ha permitido la realización de un total de 77 trasplantes de órganos en el Hospital Regional Universitario de Málaga, centro en el que se realizan estos injertos. Del total, 53 han sido trasplantes renales –14 en asistolia y cinco de donante vivo–, 20 hepáticos –ocho en asistolia– y cuatro de páncreas. Respecto al trasplante de tejidos, los trasplantes de córneas han sido 44 en los primeros cinco meses de 2021.

Además, han destacado que entre los días 11 y 15 de mayo se han realizado once trasplantes de órganos, de los cuales diez han sido renales y uno hepático. Además, solo en este mes se han contabilizado 13 donantes en el sector.

Andalucía ha registrado en los primeros cinco meses del año un total de 133 donaciones de órganos y 45 de tejidos. Además, del total de donaciones de órganos que se han producido, 48 han sido en asistolia o a corazón parado, un procedimiento de mayor complejidad, especialmente durante la pandemia por COVID-19.

La Consejería de Salud y Familias agradece la solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación. Con ello se han podido realizar un total de 305 trasplantes, de los que 186 han sido trasplantes renales, 79 trasplantes hepáticos, 15 de corazón, 18 de pulmón y siete de páncreas. Respecto al trasplante de tejidos, los trasplantes de córneas han sido 219 en los primeros cinco meses de 2021.

Estos datos ponen de manifiesto que la actividad en donaciones de órganos y trasplantes se están recuperando, después de haberse mantenido durante las semanas más críticas de la pandemia.

En estos últimos meses, se está consiguiendo prácticamente la misma actividad de donación que antes del comienzo de la pandemia, con recuperación de la actividad en cuanto al número de trasplantes que se realizan. Respecto al año pasado, la actividad de trasplante se ha incrementado en un 20 por ciento –pasando de 254 a 305 trasplantes de órganos–, y la de trasplante de córneas se ha incrementado un diez por ciento –pasando de 200 a 219 trasplantes de córneas–.

Durante las semanas más complicados de la pandemia, se ha dado prioridad a los pacientes en urgencia cero o en situación de extrema gravedad, en los que el trasplante no podía esperar, así como a aquellos pacientes difíciles de trasplantar por sus características inmunológicas o morfológicas.

Los distintos hospitales públicos andaluces están realizando, en estos días, múltiples actividades para incidir en la concienciación sobre la donación de órganos y tejidos.

En las últimas semanas, se está realizando una normalización progresiva de la actividad de donación y trasplante. La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía junto con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el resto de comunidades autónomas, han puesto en marcha un Plan Post-COVID con el objetivo de reactivar el programa de donación y trasplante de órganos y tejidos y retomar el ritmo de actividad previo al mismo tiempo que se continúa garantizando la seguridad del paciente.

El Plan prevé la reactivación progresiva de los programas de donación y trasplante de órganos y tejidos, retomando los procedimientos no urgentes que ya se han puesto en marcha en muchos hospitales y el trasplante de donante vivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here