Poemas y flores para la inauguración de las Jornadas Ibn Gabirol en Málaga

Los actores Natalia Verbeke y Salva Reina protagonizaron la lectura de poemas celebrada junto a la estatua de Salomón Ibn Gabirol.

0
Poemas y flores para la inauguración de las Jornadas Ibn Gabirol en Málaga
Acto de lectura de poemas a cargo de los actores Natalia Verbeke y Salva Reina. / Foto: Ayuntamiento de Málaga.

Europa Press. Las Jornadas Ibn Gabirol han comenzado este miércoles y se prolongarán hasta este jueves en el Museo Picasso Málaga. La Asociación Ibn Gabirol, impulsada por la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y de carácter sociocultural, está detrás de este evento académico, que ha arrancado con la ofrenda floral y lectura de poemas frente a la estatua de Salomón Ibn Gabirol, instalada en los jardines de calle Alcazabilla.

Allí se han congregado representantes institucionales, así como a los protagonistas de la lectura, los actores Natalia Verbeke y Salva Reina.

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Benzaquen, ha dado la bienvenida a los asistentes. Asimismo, Benzaquen ha destacado cómo la poesía y su lirismo crecen, con los siglos, sin perder lustre ni belleza. “Desearíamos que la figura de Ibn Gabirol el primer malagueño universal, siga latente en la ciudad”, ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recordado la importancia de celebrar a “ha malaqui” (“el malagueño”, como firmaba sus poemas el pensador y poeta) en su tierra este año, cuando se cumplen 1.000 años de su nacimiento.

Una demostración de la alianza sincera entre las comunidades sefardíes de aquí, en el corazón de la judería: “Es emocionante saber que existen descendientes de sefardíes, de Málaga y otras ciudades, que conservan ese español llamado ladino, esa fidelidad a Sefarad continúa”.

El acto ha contado, además, con la presencia de las instituciones que patrocinan las Jornadas, dentro de los actos del Milenario Ibn Gabirol; así como miembros de la Corporación municipal.

Por otro lado, en la tarde de este miércoles ha tenido lugar la inauguración institucional de las Jornadas Ibn Gabirol, en el auditorio del Museo Picasso Málaga.

La apertura del acto ha tenido lugar con las palabras de Isaac Benzaquen, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), que ha dado paso a continuación a las intervenciones de Sergio Corral, director general de Fundación Unicaja; Concha de Santa Ana, directora de Fundación Tres Culturas; María Jesús Morales, gerente de la Universidad de Málaga; Francisco Salado, presidente de Diputación de Málaga, y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga. El acto ha finalizado con una retransmisión online de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

En sus intervenciones, Corral, se ha referido a Ibn Gabirol como “Avicebrón, como le llamaban los latinos, destacaba en un buen número de disciplinas”, por eso, ha continuado, “queremos rendirle un homenaje activo”. La directora de la Fundación Tres Culturas, Concha de Santa Ana, ha explicado la implicación de la fundación en este milenario, así como el estrecho vínculo que se ha establecido, gracias a la efeméride Ibn Gabirol, con la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE). “El saber es un antídoto contra el odio”, ha señalado.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha destacado “la aportación de la genialidad de Ibn Gabirol a la historia del pensamiento y sus reflexiones sobre el diálogo y la tolerancia en una época en la que el fanatismo campaba a sus anchas”.

Asimismo, el presidente de la Diputación, que ha ensalzado su figura, considera que las reflexiones del filósofo, contrarias a cualquier tipo de fanatismo o radicalismo, “son tan necesarias ahora como hace mil años”. En este sentido, ha hecho un llamamiento para que la política, que la dedicación al servicio a los demás, “siga su ejemplo y no caiga en el lodazal de la mentira, del racismo o del miedo infundado”. “Recurramos a la sabiduría de los que nos precedieron, de los que consiguieron con su obra y su pensamiento, arrojar luz”, ha añadido.

También ha hecho referencia a la influencia de Ibn Gabirol “en la mentalidad de una ciudad y una provincia que siempre se ha caracterizado por su carácter universal y cosmopolita”. Por último, ha reiterado el compromiso de la institución provincial con la cultura en todas sus formas y expresiones y en esta ocasión para difundir la figura “de un pensador excepcional, de un poeta existencial, de una parte fundamental de la Málaga Medieval”.

De igual modo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que “estas jornadas son de las que dejan huella”. Asimismo, el representante de las comunidades judías españolas ha contado que tenían claro que la Asociación Ibn Gabirol sería creada en Málaga, y que el primer acto se llevaría a cabo aquí.

Ha leído además unas palabras de la Embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, quien ha recordado el importante pasado judío del país -el pasado judío de Sefarad-, “en cuyo seno nacieron o vivieron algunas de las más destacadas personalidades judías de todos los tiempos: Hasday ibn Shaprut, Abraham Ibn Ezra, Yehudá Haleví, Maimónides, Nahmánides, Shem Tob de Carrión, Abraham Zacut…”.

MESA REDONDA: CONTEXTO HISTÓRICO Y LEGADO

Por otro lado, María José Cano, directora de las Jornadas y Catedraìtica de Estudios Hebreos en la Universidad de Granada (UGR), ha procedido a la inauguración académica de las Jornadas, que han comenzado con una mesa redonda titulada ‘El contexto histórico, figura y legado de Ibn Gabirol’, moderada por Miguel Ángel Espinosa, profesor titular de Historia y cultura del pueblo judío en la Universidad de Granada (UGR).

Han intervenido Ángel Galán Sánchez, Universidad de Málaga (UMA), Line Amselem, de la Université Polytechnique Hauts-de-France (UPHF) y Amparo Alba Cecilia, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Todos ellos expertos en literatura y cultura medieval hispánica y hebrea.

Las jornadas, dedicadas a poeta y pensador de alcance universal, continuarán este jueves con la celebración del resto de actividades académicas programadas, a lo largo del día, en el Auditorio del Museo Picasso Málaga. Constituyen el punto culminante de la celebración de su Milenario Ibn Gabirol, que tiene lugar este 2021.

Figuras académicas, investigadores y escritores especialistas en literatura y pensamiento judío y árabe en el contexto medieval, procedentes de universidades españolas pero también de Turquía, Estados Unidos, Marruecos y Francia estarán abordando la obra de Ibn Gabirol, estudiado en universidades de prestigio que estarán representadas en la cita.

Además, la víspera de las Jornadas, el 20 de abril, arrancó con el Programa Educativo en el IES Ben Gabirol. El actor Miguel Muñoz Zurita, acompañado de María del Mar Peregrín, será el encargado de encarnar a Salomón Ibn Gabirol, dentro de una actividad que completa la exposición que, basada en el cómic ‘Ibn Gabirol’ de Miguel B. Núñez, está recorriendo algunas de las bibliotecas de la red de Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga. Este programa pasará por distintos centros educativos de Málaga y Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here