Redacción. La Consejería de Agricultura destinará 8’64 millones de euros en el arreglo de 30 caminos rurales de la provincia de Málaga. Así lo ha anunciado el delegado territorial del ramo, Fernando Fernández Tapia-Ruano, que ha explicado que estos caminos se beneficiarán de de la puesta en marcha de la segunda fase del Plan Itínere, a través del que se invertirá de forma adicional esta cantidad.
Esta medida -que se ha convertido, según Tapia-Ruano, en el Plan Itínere II- contribuirá a la mejora de las vías correspondientes a 25 municipios de la provincia. Estos son: Alameda, Alcaucín, Algatocín, Alhaurín el Grande, Almargen, Arenas, Benamargosa, Campillos, Canillas de Albaida, Cañete la Real, Cártama, Carratraca, Casabermeja, Colmenar, Comares, Cortes de la Frontera, Cuevas de San Marcos, Guaro, Istán, Moclinejo, Salares, Sayalonga, Sedella, Villanueva de Tapia y Viñuela.
El delegado territorial ha dado este anuncio en la visita que ha realizado a las obras del camino rural municipal CAT-028 junto al alcalde de Canillas de Aceituno, Vicente Campos González. Las obras de este camino, que cuenta con una longitud de una longitud de 3 kilómetros y una anchura media de 3,5 metros están financiadas por el Plan Itínere y comenzaron, según Tapia-Ruano, el 5 de agosto. Su reforma cuenta con un presupuesto superior a 140.000 euros con el que se mejorarán sus primeros 1.280 metros.
Tapia-Ruano ha contextualizado la ampliación del Plan Itínere y ha explicado que este programa, resuelto en 2021, contemplaba inicialmente 6,53 millones de gasto público con el objetivo de modernizar 23 caminos rurales de 16 municipios malagueños. En esta segunda fase las actuaciones se están desarrollando por TRAGSA para ejecutar otras 20 intervenciones en caminos rurales de las localidades de Alfarnate, Álora, Alozaina, Antequera, Ardales, Arenas, El Borge, Canillas de Aceituno, Fuente de Piedra, Mollina, Riogordo, Sierra de Yeguas, Vélez-Málaga y Villanueva de Tapia.
Asimismo, ha mencionado el delegado que “el comienzo de las obras se está haciendo de forma escalonada desde el mes de julio, habiendo empezado ya las obras en el camino Partido Alto de Antequera, el 28 de julio” y ha confirmado que este mes de agosto se iniciarán las obras en el camino de Las Arenas en Fuente de Piedra, el camino de la Camorra en Mollina y el camino de Cañete la Real en Ardales. El resto de actuaciones, ha asegurado “se irán comenzando a partir del mes de septiembre, con fecha de finalización prevista para mediados de diciembre de 2022”.
Por último, el delegado ha concluido que el Plan Itínere contempla actuaciones directas
de la Junta de Andalucía, cofinanciadas al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) “con el objetivo de mejorar la red de infraestructuras para el
desarrollo de las zonas rurales, incrementando la productividad en la actividad agraria,
desarrollando economías de escala y facilitando la innovación en el sector agrario para
lograr una agricultura y ganadería que avancen hacia modelos sostenibles.
CAMINO RURAL CANILLAS DE ACEITUNO
En el aspecto técnico de estas obras, los trabajos que se están realizando son la preparación del terreno (perfilado de la rasante) y la señalización para comenzar en breve con la construcción del firme de hormigón”. La aplicación de este último se realizará como consecuencia de que el 60% del camino tiene pendientes superiores al 10% y el 40% entre el 5 y 10%.
En total, en la comarca de la Axarquía se ejecutarán a través del Plan Itínere I 8 actuaciones, que se beneficiará con más de 2 millones de euros, así como otros 3 millones de euros se ejecutarán a cargo del Plan Itínere II en esta comarca para otras 12 actuaciones.