Un chiringuito de Nerja se lleva el premio extraordinario Alimentos de España 2021

El Ministerio de Agricultura es quien concede este galardón, con el que ha querido distinguir a la hostelería en general

0
nerja chiringuito ayo
Chiringuito Ayo, Nerja. Foto: Google Maps

Redacción. El premio extraordinario Alimentos de España 2021 que entrega anualmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha recaído en la Organización Empresarial Hostelería de España y en los chiringuitos, con especial reconocimiento al Chiringuito Ayo, ubicado en el municipio malagueño de Nerja. El jurado competente de designar a los vencedores ha querido personificar la distinción en este establecimiento debido a la gran cantidad de locales de este tipo que existen en España. Así, en una de nota informativa mencionan que han reconocido la singularidad de estos establecimientos que están vinculados al turismo y que ofrecen una gastronomía variada y representativa de nuestro estilo de vida.

El propietario del Chiringuito Ayo -que cumple este año 54 veranos- es Francisco Ortega Olalla, un anciano que a sus 83 años es un ejemplo de dedicación y compromiso con su entorno, tanto en la inserción laboral de personas de diferentes nacionalidades, como en la búsqueda de productos emblemáticos de la costa y elaboración de uno de los platos más característicos y conocidos de la gastronomía española como es la paella.

Por otra parte, el jurado ha estimado oportuno entregar en esta 34º edición el premio a la Organización Empresarial Hostelería de España, afirman en el comunicado, para reconocer el importante papel que todos los establecimientos de hostelería han tenido durante la pandemia y su presencia permanente en un estilo de vida vinculado a la dieta mediterránea, que permite disfrutar y compartir los Alimentos de España. La organización empresarial Hostelería de España, fundada en 1977, representa a más de 315.000 establecimientos. De todos ellos, los restaurantes, bares, cafeterías y pubs emplean a casi 1,3 millones de personas y tienen una facturación cercana a 99.000 millones de euros, lo que se traduce en una aportación del 4,9 % al Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Estos premios concedidos por el MAPA distinguen la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han caracterizado por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles y han contribuido al desarrollo del sector alimentario de forma sostenible y eficiente. Los premiados en la edición de 2021 han sido elegidos entre más de 100 candidaturas. Para las deliberaciones, el MAPA ha contado con un jurado compuesto por personalidades de dilatada experiencia y conocimiento del sector agroalimentario y pesquero.

Al mismo tiempo, en esta edición del premio Alimentos de España se han concedido los galardones en las modalidades de industria alimentaria, accésit a la iniciativa emprendedora, producción ecológica, internacionalización alimentaria, producción de la pesca y de la acuicultura, restauración y comunicación. El MAPA también ha concedido los galardones Alimentos de España al mejor vino 2022 y Alimentos de España al mejor jamón 2022, que se convocan de manera independiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here