Un grupo de nadadores cubrirá 21 kilómetros entre Nerja y Torre del Mar en una prueba solidaria contra la ELA

Europa Press. Un grupo de nadadores cubrirá los 21 kilómetros que separan el Balcón de Europa de la localidad malagueña de Nerja y la playa de Torre del Mar, en el vecino municipio de Vélez-Málaga. Esta iniciativa se enmarca dentro de la prueba ’21 kilómetros a nado contra la ELA’, un reto deportivo solidario cuyo objetivo es recaudar fondos para la asociación Saca la Lengua a la ELA, que los destinará a la investigación de esta enfermedad.

La prueba, organizada por este colectivo –integrado por amigos y familiares de Miguel Ángel Roldán Marín, un deportista que padece ELA–, se celebrará en una fecha aún por determinar entre el 18 y el 25 de agosto y que se fijará en función de las condiciones meteorológicas y del estado del mar.

En principio serán tres los deportistas que saldrán desde Nerja y cubrirán a nado la distancia completa entre el Balcón de Europa, y la playa situada frente al paseo de Larios de Torre del Mar, mientras que otros se irán incorporando a la prueba en diferentes puntos intermedios, según ha detallado la organización en un comunicado.

Faro de Torrox

El primer punto donde se unirán nuevos nadadores, en principio uno o dos, será el faro de Torrox, cuando los primeros participantes ya habrán completado 7,89 kilómetros y aún faltarán unos 13 kilómetros para el final de la prueba. Siete kilómetros después, en el límite entre los núcleos de Lagos y Mezquitilla, se sumarán uno o dos nadadores más.

El siguiente tramo llevará a los participantes hasta el puerto de Caleta de Vélez, situado a dos kilómetros de la meta, donde los nadadores se subirán momentáneamente a la embarcación de apoyo que acompañará al grupo durante toda la prueba para cruzar la bocana del puerto.

En este punto también se incorporarán varios nadadores y también lo harán otros más adelante, a la altura del club náutico de Torre del Mar, situado a un kilómetro de la llegada; y frente a la escultura de Blas de Lezo, a unos 500 metros de la meta. Los últimos metros también los nadará el propio Miguel Ángel Roldán.

Comienzo de la prueba

La prueba dará comienzo a las 13.00 horas y, según las previsiones, durará unas seis horas, con un ritmo en los primeros kilómetros de unos 3,5 kilómetros por hora, aunque en el tramo final esta media bajará a tres kilómetros por hora. Con estos cálculos, la llegada se prevé entre las 18.30 y las 20.00 horas, dependiendo del ritmo de nado y de las condiciones del mar.

En el punto final de la prueba, el paseo de Larios, la asociación habilitará dos carpas destinadas a la venta de ‘merchandising’ para recaudar fondos para la asociación, que destina todos sus ingresos a la investigación de esta enfermedad y que ya ha recaudado más de 60.000 euros.

Para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas preventivas frente al coronavirus, la asociación tomará «todas las medidas de precaución» en este punto, «por lo que las carpas estarán separadas y no se permitirán aglomeraciones, indicando en las colas unas pegatinas en el suelo para marcar la distancia de seguridad».

Pese a que la fecha de la prueba dependerá del estado del mar, si las condiciones lo permiten la idea de los organizadores es celebrarla el 22 de agosto, sábado, para facilitar la presencia de simpatizantes y seguidores de la asociación y de deportistas «para que puedan asistir a la llegada y colaborar con compras o donaciones a la asociación».

Desde la organización se ha invitado a participar en la prueba «a todos los deportistas que quieran unirse nadando en Torre del Mar», y se ha agradecido el apoyo tanto de la Tenencia de Alcaldía como de los clubes, empresas y particulares que están colaborando para que este reto solidario se desarrolle con éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *