Redacción. El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa de Limpiezas Municipales y Parque del Oeste SAM (Limposam), cuenta actualmente con alrededor de 450 personas –entre personal fijo y de la bolsa– dedicadas fundamentalmente a la limpieza y desinfección de los centros escolares –99 colegios de Educación Infantil, Primaria y Especial y 21 centros de Educación Permanente–.
Todo el personal está pasando el test de detección de anticuerpos del COVID-19 y el que su puesto de trabajo así lo requiere está provisto con equipos de protección individual –el requerido por las características de las funciones de cada empleado, bajo supervisión del servicio de prevención propio y ajeno–.
Así, a la plantilla habitual de más de 300 personas se le han sumado 88 procedentes de la bolsa de empleo de la propia Limposam. Además, en los inicios de curso escolar se van a emplear 16.000 horas de trabajo de personal fijo que se fueron acumulando en una bolsa ante la imposibilidad de trabajar parte de la plantilla durante algún periodo de confinamiento, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.
En el plan de choque de limpieza y desinfección puesto en marcha por el Ayuntamiento en los centros educativos se ha transformado la limpieza diaria en limpieza y desinfección diaria.
De igual modo, están realizando limpieza en los cambios de turno, se ha aumentado la frecuencia de los repasos, en algunas zonas exteriores se realizan desinfecciones con mochilas pulverizadoras. Otra de las acciones es el aumento de la frecuencia en la limpieza de pomos, ascensores, teléfonos, mostradores, puertas y cualquier elemento susceptible de tocarse frecuentemente con las manos. Los aseos se limpian y desinfectan de forma habitual y, al menos, dos veces al día.
Plan de choque de limpieza
El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de choque de limpieza y desinfección en el inicio de este curso escolar 2020-2021, marcado por la crisis del COVID-19.
Para ello ha incrementado más de un 20 por ciento su presupuesto dedicado a estas tareas en el periodo que va de septiembre a diciembre. Así, al presupuesto inicial de 3,6 millones se le suman más de 650.000 euros, lo que significa un total de más de 4,2 millones de euros. En definitiva, «el Ayuntamiento se hacer cargo de todas las instrucciones planteadas por las autoridades sanitarias para una vuelta al colegio segura», han recordado.
Durante todo el proceso previo a la vuelta al colegio y en la actualidad, hay constantes encuentros entre los concejales responsables de Servicios Operativos y Educación, Teresa Porras y Luis Verde, respectivamente, y las asociaciones de madres y padres de alumnos, a través de la Federación Fedapa que las agrupa, y los directores y directoras de centros educativos, a través de la Asociación de Directores-as de Educación Infantil, primaria y Residencias Escolares de Andalucía.